Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

Ministerio de Educación de la Nación, 2015, 90 p.

¿Por qué abordar el genocidio armenio en las aulas? ¿Qué sentido tiene recordarlo un siglo después de acontecido? ¿Qué aprendizajes nos permite extraer de la historia y de nuestro presente?

La reflexión acerca del primer genocidio del siglo XX, consumado por el Imperio Otomano contra los armenios entre 1915 y 1923, constituye una acción consustanciada con las nociones de memoria, verdad y justicia que han sido fundamentales en la agenda democrática de las últimas décadas. Esta perspectiva resulta relevante para pensar el caso armenio porque se trata de un genocidio aún negado por los perpetradores y por gran parte de los países del mundo. Sin embargo, la memoria resiste y persiste y la lucha por el reconocimiento de a poco va dando sus frutos.

Bajo este propósito, el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación en colaboración con el Consejo Nacional Armenio ofrece este material que brinda a los docentes herramientas de aproximación histórica y un conjunto de fuentes y propuestas para trabajar en el aula.

Este libro, estructurado a partir de una serie de preguntas y respuestas, no pretende agotar el tema sino inaugurar itinerarios sobre una temática poco conocida en nuestras escuelas. Se trata de una invitación a pensar, aprender y construir conocimiento sobre los modos en que la historia vincula con nuestro presente y nos interpela.

Ver todas las noticias