Soldados de la represión. Anticomunismo, seguridad nacional y contrasubversión en las Fuerzas Armadas chilenas, 1970-1975

Pablo Seguel Gutiérrez. Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, 2022. 614 p.

La construcción de la racionalidad contrasubversiva al interior de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y policiales chilenas, se efectuó en el marco del pro ceso de profesionalización institucional llevado adelante con posterioridad a la incursión política de la década de 1930, que dio paso al desarrollo del “constitucionalismo formal” de las mismas.
Por carecer de un programa de acción definido, el factor bélico-militar unificó a la Junta Militar de Gobierno y la profundización de la guerra contra subversiva dotó de sentido histórico al golpe de Estado de las FF. AA. y policiales. Ese factor propició que al interior de estas se produjera una elaboración en torno a la necesidad de afrontar de manera más eficaz la “guerra contra la subversión” en los meses de octubre y noviembre de 1973.
Ese viraje represivo, más que una ruptura con la racionalidad contrasubversiva, es la materialización de esta en un escenario de guerra distinto. Por ende, no se evidencia una ruptura histórica con la racionalidad contrasubversiva de las FF. AA., la cual se desarrolló al interior de los propios institutos
militares y su cuerpo de oficiales en un contexto político internacional permeado por la disputa geoestratégica de la Guerra Fría y un contexto político nacional de ascenso y radicalización del movimiento popular.
Por el contrario, es esta racionalidad la que condiciona la posibilidad de que se llevase adelante la guerra sucia que necesitaba la Junta Militar para dotarse de coherencia histórica y razón de ser. Esta investigación, a través del análisis de diversas fuentes de información y archivos, sostiene esta tesis mediante la reconstrucción histórica de la relación entre las FF. AA. y policiales con el Poder Ejecutivo entre 1970 y 1975 en materia de seguridad interior y contrasubversión.

 

 

 

Ver todas las noticias