Proyecto Mapeo de Violencia Institucional en Rosario

Nueva fase de este instrumento de relevamiento de prácticas de violencia estatal.

Foto: Sur Productora

El 8 de mayo de 2023, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, se inicia una nueva fase del proyecto Mapeo de violencia institucional, donde lxs jóvenes que integran el Programa Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos junto a un grupo de investigadoras de UNR - CONICET diseñaron un instrumento de relevamiento comunitario de prácticas de violencia estatal sucedidas en la ciudad de Rosario.

El objetivo de este registro es visibilizar el abuso policial y de otras fuerzas de seguridad del Estado para fortalecer las redes de cuidado ciudadano. La propuesta inició recuperando situaciones de violencia institucional en los barrios de la ciudad hacia lxs jóvenes que participaban del programa en el marco del Departamento de Articulación Territorial del Museo y ahora se extiende a miembros de la comunidad en general.

El programa Constructores Territoriales en Derechos Humanos conformó una Unidad Productiva del programa Santa Fe Más y estuvo integrado por jóvenes de distintos barrios de Rosario que desarrollan en el Museo una formación en el oficio de los derechos humanos.

Accedé al formulario:

• Escuchá la entrevista en Radio UNR a Alejandra Cavacini, Coordinadora del Departamento de Articulación Territorial donde desarrolla los detalles de esta nueva fase del proyecto.

Podés leer más sobre el proyecto en esta nota del 21 de agosto de 2021 cuando se creó el proyecto.