10/12/2016 - 15/02/2017

Cartas de la dictadura

Se inaugurará la muestra itinerante Cartas de la dictadura, de la Biblioteca Nacional, que se podrá visitar hasta el 15 de febrero de 2017. Una muestra que exhibe la riqueza de los textos de más de veinte personas, dos mil cartas que exceden las seis mil hojas: un mosaico de géneros y edades, de todas las ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos. Se realizará una visita guiada a cargo de la curadora Laura Giussani Constenla, junto a la presentación de la Revista 14º Aniversario de la Biblioteca Pocho Lepratti. Se convoca a quienes posean correspondencias epistolares similares a donarlas y sumarse a la recuperación de estos importantes documentos.

 

Forman parte de esta muestra, cartas enviadas o recibidas por:

Alberto Agapito Ledo: Nace en La Rioja en el año 1955. Lo secuestran en junio de 1976 del cuartel en donde estaba haciendo la conscripción.

Estela Garibotto: Detenida en abril de 1975 por transportar volantes del Partido Peronista Auténtico. Sobreseída el 23 de marzo de 1976, un día antes del golpe. Sale en libertad recién en el año 1981.

Delfor Soto: Periodista y escritor. Fue concejal del Partido Justicialista de La Matanza. Formó parte del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre, de Gustavo Rearte. Lo secuestran el 21 de agosto de 1976, cuando estaba en su casa en Ramos Mejía. Se lo ve por última vez en el Centro Clandestino de Detención ?El Campito?, de Campo de Mayo.

Patricia Borensztejn: Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Sobrina de Tato Bores. Detenida en Devoto entre 1974 y 1980. Sale de la cárcel haciendo uso de la ley de opción para salir del país y vive en España hasta entrados los años 90.

Virginia Giussani: Militante de la JTP de actores (Juventud Trabajadora Peronista). Se exilia luego del secuestro de un compañero en septiembre de 1976, primero en Perú y luego en Italia. Vuelve en 1984.

Antonio Jorge Reda: Estudiante de la Universidad Tecnológica de La Plata, reclutado como soldado conscripto durante la guerra de Malvinas. Poco antes de la capitulación, es herido en una pierna y derivado al continente.

Elena Itatí Risso: Nace en Firmat, Santa Fe. Fue monja de clausura. Abandona los hábitos en el año 1972. Colabora con la Juventud Peronista. La detienen en febrero de 1976 en la Alcaidía de Rosario. Luego es derivada a Devoto. Queda en libertad el 4 de junio de 1977.

Paula Schprejer: Militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) en el Liceo Nº 1. A su hermano Beto, uno de los referentes de la UES Capital, lo detuvieron en 1975. Ella se exilia en Israel.

Juan Gelman: Escritor, periodista y miembro de Montoneros. Enviado a Roma por la conducción de su agrupación para trabajar en el ámbito internacional. Permanece en el exilio en Italia y luego en México. Su hijo, Marcelo Gelman, y su nuera, son secuestrados por los militares.

Miguel Oscar Camejo: Militante del PRT. Es detenido en el año 1975, al igual que su compañera. Pasa por las cárceles de Mar del Plata, Sierra Chica, Devoto, La Plata y Caseros. Queda en libertad en el año 1983.

Omar David Varela: Militante anarquista. Fundador de la revista contracultural Germinal. Vive su exilio en Suecia entre 1978 y 1992. Allí crea la Agencia de Prensa Alternativa Barba Negra, base de datos de los boletines de cultura alternativa de América Latina.

Monseñor Jerónimo Podesta y Clelia Luro: Referentes de la corriente Teología de la Liberación y del Movimiento de Curas Casados. Se exilian en Lima, Perú, luego de varias amenazas de las Tres A. Regresan al país en las postrimerías de la dictadura.

Paco Urondo: Poeta y periodista. Miembro de Montoneros. Secuestrado en Mendoza junto a su compañera, Alicia Raboy. En el momento del operativo estaban con su pequeña hija, Ángela Urondo, quien muchos años después descubrió su identidad. Hoy donó algunas de las cartas de sus padres para esta colección.

Diana Cruces: Militante del PRT detenida embarazada en diciembre de 1974, tiene a su hijo en la cárcel. Un año después sale con opción a Perú, pero vuelve de manera clandestina al país. En diciembre de 1975 desaparece su cuñado, Ángel Salomón Gertel; y en julio de 1976 secuestran a su marido, Fernando Mario Gertel, junto a Santucho y Menna, miembros de la conducción nacional del PRT. En octubre de 1976 secuestran a su hermano, Celso Pedro Cruces. Ella salva su vida porque se exilia junto a su hijo en París.

Pablo Giussani y Julia Constenla: Periodistas de origen socialista sin vínculos orgánicos con ninguna agrupación. A causa de su amistad con Rodolfo Walsh debieron exiliarse en octubre de 1976. Vivieron en Roma y Nueva York. Regresaron al país en 1985.

Orlando Balbo: Lo detienen en Neuquén el mismo día del golpe de Estado por ser secretario parlamentario del diputado de la Juventud Peronista René Chávez. Por culpa de las torturas sufridas en la Policía Federal, la Cárcel U9 de Neuquén, Rawson y Caseros, pierde la audición de ambos oídos. Le dan la opción para ir a Italia y se exilia el 17 de febrero de 1978.

Liliana Arrastía: Militante del PRT en la Universidad de Río Cuarto, Córdoba. Secuestrada en Rosario a principios de 1978. La reconocen como detenida en mayo de ese año y la derivan a la cárcel de Devoto. En el momento del secuestro tenía una beba de cuatro meses.

Claudia Rofman: Hija de un economista socialista. Su familia se exilia en Caracas en el año 1976. Ella los acompaña pero decide volver a los 17 años a cursar la carrera de Arquitectura en la Argentina.

Eduardo Anguita: Militante del PRT. Fue detenido el 6 de septiembre de 1973 por participar en el copamiento del Comando de Sanidad del Ejército. Liberado en 1984.

Wanda Fragale: Abogada laboralista, participó del grupo Letrados, coordinado por Aldo Comoto, del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo). La detienen en la calle el 13 marzo de 1976. Por presión del consulado italiano, obtiene la libertad en septiembre de 1979. Vive en Italia, donde milita realizando tareas solidarias, y regresa en 1985.

Fernando Nadra: Miembro del Comité Central del Partido Comunista Argentino durante la dictadura militar. Permanece en el país. Entre sus cartas hay cantidad de pedidos de familiares en busca de sus desaparecidos.

Charo Moreno: Uruguaya. Llega de Montevideo en 1974, con 17 años, y comienza a militar en el PRT. En noviembre de 1975, después de un violento allanamiento en el que asesinan a una compañera, la secuestran. Recorre varios centros clandestinos hasta que la reconocen como presa legal. Está embarazada, tiene al bebé en la cárcel y convive con él sólo seis meses. La liberan entrada la democracia en agosto de 1984.

Juan José Salinas: Inicia su militancia estudiantil en el MAS (Movimiento de Acción Secundaria) en el año 1969. Luego continúa en la Juventud Peronista. Se exilia en Barcelona a fines de 1976 y empieza su trayectoria en el periodismo. Regresa al país en 1984.

Graciela Chein: La detienen en Capital Federal junto a su hermana de 17 años. Otro hermano ya estaba preso. En el momento de su captura tiene un bebé de un año y medio. Permanece detenida en la cárcel de Devoto desde octubre de 1975 hasta septiembre de 1983. En el transcurso pierde la tenencia de su hijo.

José Rubén Falbo Vilches: Librero. No tiene ninguna militancia política. Debe exiliarse por darle refugio a una militante montonera en su casa. No regresa nunca al país. Muere en Roma.

Silvia Asaro: Es detenida junto a una decena de militantes de una comisión de solidaridad contra la represión de Trelew en noviembre de 1975. No le inician juicio y queda a disposición del Poder Ejecutivo. Deja la cárcel de Devoto en enero de 1981.

Adelaida Gigli: Escritora y artista plástica. Ex mujer de David Viñas. Sus dos hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael, son secuestrados por la dictadura. Se exilia en Recanati, Italia.

Ernesto Sabato: Escritor. A pesar de haber pensado en exiliarse decidió permanecer en el país durante toda la dictadura.

Graciela Movia: Estaba pintando un paredón del Bajo Flores cuando la sorprende una patrulla policial. Tiene por entonces dos hijos de 2 y 4 años. Es detenida y llevada a la cárcel de Devoto, donde permanece desde marzo de 1975 y abril de 1981. Su compañero, Miguel Arellano, desaparece en mayo de 1978.

Laura Giussani: Estudiante del Colegio Nacional Buenos Aires y del Normal Nº 5. Milita en la UES. A los 16 años se exilia junto a sus padres en Italia. Allí realiza tareas de solidaridad denunciando el genocidio en Argentina. Cuando en el 2012 encontró en la baulera un par de cajas que reunían las cartas de toda su familia, le propuso a la Biblioteca Nacional crear esta colección que ya reúne más de seis mil folios.

 

Ver todas las noticias