La Asamblea General de la ONU destacó la labor del Museo de la Memoria de Rosario

La labor del Museo de la Memoria de Rosario fue destacada especialmente por la relatora especial sobre los derechos culturales, Farida Shaheed, quien presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe sobre procesos de preservación de la memoria histórica.

Museo de la Memoria de Rosario - Córdoba 2019

“Los procesos de decisión son tan importantes como los propios monumentos. El proceso de preservación de la memoria histórica, antes incluso de la realización concreta de las obras, es un paso decisivo a la hora de hacer que la comunidad las sienta como propias. El Museo de la Memoria de Rosario (Argentina) es un ejemplo positivo de cómo puede integrarse a diferentes grupos y mantener la pertinencia del museo a lo largo del tiempo”, dice el informe en su inciso IV - L - 96.

Además, destaca particularmente la tarea del Centro Documental y la Biblioteca del Museo, de los cuales dice: “hacen que el sitio y las personas se abran a la memoria local de la represión y a una lectura amplia de los delitos de Estado”. Y continúa: “Según su director, el objetivo del museo es crear conciencia histórica, lo que también permite que los temas del museo evolucionen hacia las preocupaciones contemporáneas de respeto de los derechos humanos”.