Convocatoria a jóvenes: comenzó Fábrica de Ideas

Fábrica de Ideas es un espacio de encuentro para jóvenes que se desarrolla anualmente en el Museo de la Memoria de Rosario y que busca promover instancias de reflexión sobre la participación político cultural juvenil, el intercambio y la convivencia entre jóvenes provenientes de diferentes realidades y la producción colectiva de conocimiento sobre problemáticas de vulneración de derechos en el presente, en articulación con la memoria histórica de violaciones a los derechos humanos.

Fábrica de Ideas 2013

A partir de actividades lúdicas, dispositivos museográficos y capacitaciones multidisciplinarias, se propicia el desarrollo de una investigación y de acciones a futuro, que toman cuerpo en una producción colectiva expresiva, plasmada en algún soporte creativo (audiovisual, plástico, sonoro, corporal, entre otros). El material se distribuye y se presenta en encuentros con otros grupos de jóvenes del resto de la región y el país.

Fábrica de Ideas abre la posibilidad de escuchar voces relacionadas con el presente, apelando a articular la dimensión colectiva de las problemáticas. Voces provenientes de los territorios, de paisajes muchas veces silenciados e inmersos en la injusticia, la violencia, el dolor y la imposibilidad, voces que conviven con la muerte y con la ausencia de justicia cotidiana.

Convocatoria

Se encuentra abierta la inscripción para aquellos jóvenes interesados de participar del grupo Fábrica de Ideas, que comenzará a reunirse el 15 de abril del 2014, a las 18.30 h. Para ello, deben escribir a jovenesymemoria@rosario.gov.ar; o llamar al 4802060, interno 210, de lunes a jueves de 13 a 15 h.

Los jóvenes en la construcción social de la memoria

Fábrica de Ideas participa del programa Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro, creado para propiciar preguntas, apuntando a que los jóvenes reelaboren los relatos históricos de otras generaciones, tamizándolos en la trama de su propia experiencia, investigando la historia y los problemas de sus comunidades más cercanas. De este programa participan más de mil proyectos de todo el país y más de 10 mil chicos y chicas.

Jóvenes y Memoria surgió en la ciudad de La Plata hace más de una década y es llevado adelante por la Comisión Provincial por la Memoria. En 2013 comenzó a desarrollarse en Rosario, con jóvenes participantes de organizaciones o grupos juveniles pertenecientes a diferentes barrios de la ciudad. Durante la primera quincena del mes de noviembre se realiza el encuentro de cierre en el complejo turístico de Chapadmalal, donde los equipos de investigación de todo el país se juntan a mostrar sus trabajos, intercambiar experiencias y poner en común sus expectativas y sus proyectos.