Empieza hoy Saint Amant II

Diario Rosario12 - 08/04/2014

Se hace el enfermo

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzará hoy en la ciudad de San NIcolás el juicio conocido como "Saint Amant II", con quince represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en el que se unificaron 15 causas provenientes de las localidades bonaerenses de San Nicolás, San Pedro y Pergamino. El inicio del debate oral había sido originalmente pautado para el 18 de marzo, pero fue postergado por la recusación planteada contra dos integrantes del tribunal que fueron apartados del juicio: Laura Cosidoy y Luciano Lauría.

Los nuevos integrantes del tribunal designados por la Cámara de Casación Penal son los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello. En la causa conocida como "Saint Amant II" están acusados cuatro integrantes del Ejército y 11 de la Policía Bonaerense, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio en perjuicio de 76 víctimas. En este marco, la defensa del teniente coronel (re) Fernando Manuel Sain Amant solicitó al Tribunal que lo aparte por "incapacidad" del juicio.

El abogado Gonzalo Miño, representante del militar que ya fue condenado a prisión perpetua en 2012, presentó un escrito fundamentado en las condiciones de salud de Saint Amant. El Tribunal ordenó que se realice un informe psiquiátrico a Saint Amant, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fiscal del caso, Adolfo Villatte, cuestionó a los peritos de la Corte y solicitó al tribunal que el informe sea realizado por representantes de las facultades de Psicología y de Medicina de Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Asociación Médica Argentina (AMA).

Saint Amant fue jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Area Militar 132. Los imputados son los tenientes coroneles Manuel Fernando Saint Amant y Norberto Ricardo Ferrero, el comodoro Juan Antonio Benvenutto y el mayor Antonio Bossie. Por parte de la Policía Bonaerense, los acusados son el oficial inspector Edgardo Antonio Mastrandrea; el suboficial Daniel Fernando Quintana y nueve agentes.

Link

Ver todas las noticias