Reclaman indagar a Isabel por causas de terrorismo en Tucumán

Diario La Capital - 09/04/2014

Los fiscales que intervienen en las causas de terrorismo de Estado en Tucumán, Pablo Camuña y Patricio Rovira, recurrieron ante la Cámara de Casación Penal que se cite a declaración indagatoria a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (Isabel). Los funcionarios recurrieron la decisión de la Cámara Federal tucumana que había rechazado llamar a la ex mandataria a indagatoria por crímenes de lesa humanidad en el marco del Operativo Independencia.
En la causa, que tiene 16 procesados, se investigan los delitos de asociación ilícita, violaciones de domicilio, privaciones ilegales de libertad con apremios ilegales, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados en perjuicio de 270 víctimas. Los hechos fueron perpetrados durante la ejecución del denominado Operativo Independencia, una experiencia localizada en Tucumán del terrorismo de Estado previa al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
Los fiscales señalaron ante el máximo tribunal penal que "la decisión de impedir el ejercicio de la acción penal pública negando el acto más incipiente del proceso —la indagatoria— implica el sobreseimiento ficto de la encartada Martínez de Perón cuya sujeción al proceso en el futuro deviene de imposible realización por tal acto jurisdiccional".
Tanto el juez federal de instrucción Daniel Bejas como la Cámara Federal coincidieron en el criterio de que los militares no habían contado con la "aquiescencia", una condición para evaluar la responsabilidad, del gobierno de Isabel, y que el Operativo Independencia fue una fase del plan de las Fuerzas Armadas para derrocar a la entonces jefa del Estado.

Link

Ver todas las noticias