Once@9:53am: muestra de Marcelo Brodsky

Hasta el 24 de octubre se puede visitar, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), la muestra Once@9:53am, del artista argentino Marcelo Brodsky.

once@9:53am

Se trata de la exposición de las páginas originales de una novela gráfica que tiene guión del escritor mejicano Ilan Stavans y fotografías de Brodsky.

Brodsky, autor de Buena Memoria, Nexo y Correspondencias Visuales, y Stavans, autor de The Disappearance, Morirse está en hebreo y Spanglish, rescatan con Once@9:53am un género clásico de los sesenta: la fotonovela; antecedente directo de las telenovelas. La muestra abreva en el cómic y en sus recursos visuales y gráficos, siendo esto coherente con el actual renacimiento de la novela gráfica y con la progresiva incorporación de imágenes a la narrativa clásica, desde John Berger a Orham Pamuk.

Stavans produjo un primer boceto del guión, que posteriormente fue adaptado a la situación e historia del barrio de Once, en Buenos Aires, y a la del atentado que allí sucedió contra la sede de la AMIA en julio de 1994. Luego se hizo el story board, como si fuera a filmarse un corto, y un equipo, a la manera de producción cinematográfica, revisó locaciones, vestuario y seleccionó actores para la producción de las tomas fotográficas realizadas por Brodsky y que forman parte de esta muestra.

La muestra podrá visitarse hasta el 24 de octubre:

Marcelo Brodsky estudió economía en la Universidad de Barcelona y se formó como fotógrafo en el Centro Internacional de Fotografía con el fotógrafo catalán Manel Esclusa, durante su exilio en España en los años 80. En 1997 editó y expuso por primera vez el ensayo fotográfico Buena Memoria, centrado en los efectos del terrorismo de Estado, muestra que se ha expuesto entre 1997 y 2009 en más de ciento veinte oportunidades en veintiséis países, en forma individual e integrando diversos proyectos artísticos.

En el 2000 expuso en Buenos Aires, tanto en la Feria del Libro como en el Centro Cultural Recoleta, Los Condenados de la Tierra, una instalación con libros enterrados por miedo a la represión durante la dictadura militar; esa misma obra se expuso en el 2007 en la Bienal de San Paulo-Valencia, Encuentro entre dos Mares, en Sagunto, España. En 2001 editó y expuso Nexo en el Centro Cultural Recoleta, su segundo ensayo fotográfico referido a la memoria colectiva. En 2002 realizó una instalación con restos de bloques de granito que formaban parte de la fachada de la AMIA. En 2003 realizó la intervención de un monumento nazi en Hannover (Alemania), con su obra Imágenes contra la ignorancia. En el año 2005 editó Memoria en Construcción, el debate sobre la ESMA, con obras de artistas y ensayistas argentinos. En marzo de 2006 curó la muestra del mismo nombre en “Estética de la memoria” para el trigésimo aniversario del golpe militar en el Centro Cultural Recoleta.

Una extensa participación artística en numerosos países da cuenta de su gran producción en muestras individuales y colectivas, edición de libros y conferencias.

Ilan Stavans (nacido como Ilan Stavchansky el 7 de abril de 1961 en México DF) es un intelectual, ensayista, lexicógrafo, comentarista cultural, traductor, cuentista, conductor de programas televisivos, profesor conocido por sus incursiones en las culturas estadounidense, hispana y judía.