El Ejército de Israel intensifica los bombardeos sobre la franja de Gaza

El País - 10/07/14

Israel ha intensificado durante la noche del miércoles la operación Margen Protector sobre Gaza. El Ejército hebreo ha disparado contra 322 objetivos en la franja, causando la muerte de al menos tres personas, lo que eleva a 74 —de los cuales 22 son niños, según el Centro Palestino de Derechos Humanos— la cifra de muertos por los bombardeos, según la agencia Reuters. Israel sostiene que dispara sobre objetivos de Hamás, el grupo islamista palestino que controla Gaza desde 2007, que a su vez lanza misiles sobre territorio israelí, con un radio de alcance cada vez mayor. Egipto ha abierto su paso fronterizo de Rafah, el único cruce del país africano a la franja, para recibir heridos palestinos, según informa la agencia de noticias estatal egipcia. 

“Hemos disparado contra 322 objetivos durante la noche en Gaza, lo que lleva a 750 el número total de objetivos de Hamás alcanzados por el Ejército desde el inicio de la operación Margen Protector”, ha indicado Peter Lerner, portavoz militar, según France Presse. Los objetivos, según Lerner, eran puestos de lanzamiento de cohetes, túneles y puestos de mando de Hamás, que, según datos del Ejército, han disparado la pasada noche ocho misiles contra Israel. "Seguimos nuestra operación para meter presión a Hamás”, ha dicho el portavoz.

Uno de los objetivos era un coche que circulaba por la ciudad Gaza. El impacto ha causado la muerte de tres de los ocupantes y ha herido a otros cuatro, según han informado a France Presse el portavoz de los servicios de emergencia de la ciudad, Ashraf al-Qudra, que identificaba a uno de los fallecidos como Baha Abu al Leil, de 35 años. La agencia de noticias Reuters sitúa el balance en 74 muertos, citando a fuentes médicas en la franja.

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reafirmado en su posición en su comparecencia ante el comité parlamentario de Defensa y Asuntos Exteriores, según recoge el diario israelí Haaretz: "No estoy hablando con nadie sobre un alto el fuego ahora mismo. Ni siquiera está en la agenda".

Ze’ev Elkin, el presidente de dicho comité y miembro del partido de Netanyahu, ha propuesto tomar pasos aún más duros contra Gaza, incluyendo cortar el agua y electricidad de Israel hacia la franja. Netanyahu se ha mostrado reticente: "Los asesores legales no lo permitirán". Netanyahu ha ordenado que aumenten los ataques aéreos y ha subrayado que Israel no se permitiría tomar tales pasos, como hacen otros países durante momentos de guerra: "No podemos hacer lo que los rusos le hicieron a los chechenos".    

Mientras, la hipótesis de una acción militar por tierra sigue encima de la mesa, según ha especificado el portavoz militar Lerner. "Una operación terrestre es una opción potencial”, aunque ciertamente “la última opción”. Para ello, Israel ha movilizado a 40.000 reservistas que se sumarían a los 1.500 soldados ya desplegados en la frontera entre Israel y Gaza.

Paralelamente, las autoridades egipcias han abierto el cruce fronterizo de Rafah (al sur de Gaza) para permitir el paso a heridos palestinos. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha señalado en un comunicado que "[el presidente] Al Sisi ha recalcado que Egipto está interesado en la seguridad de los palestinos en la franja de Gaza y en contener este grave asalto". El Cairo "se esforzará por alcanzar un alto el fuego inmediato", añade el documento. Desde el golpe de Estado contra Mohamed Morsi en julio de 2013, Egipto cierra con regularidad el paso, alegando la amenaza islamista en la península del Sinaí, aunque lo abre de forma esporádica para permitir el paso de convoyes humanitarios a través del único acceso que Israel no controla.

Link

Ver todas las noticias