Actos a 20 años del atentado a la AMIA

La Capital - 15/07/14

Con actos separados recordarán el ataque terrorista a la Amia

Al cumplirse 20 años del ataque terrorista a la Amia, la comunidad judía recordará el próximo viernes a las víctimas y redoblará el reclamo de justicia por primera vez en actos separados, producto de las diferencias que generó el memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Argentina e Irán.

El acto central de recordación del atentado, que provocó la muerte de 85 personas, se realizará como cada año el 18 de julio a partir de las 9.30, frente a su reconstruida sede de la Amia, ubicada en Pasteur 633, Once, mientras que otros grupos de familiares organizan sus propias ceremonias.

La conmemoración frente a la Amia será encabezada por el vicepresidente primero de esta institución, Ralph Thomas Saieg, debido a que el presidente, Leonardo Jmelnitzky, se encuentra de licencia debido a un problema de salud, explicaron fuentes de la entidad.

Los organizadores de este acto son, como cada año, la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y la agrupación Familiares de las Víctimas, y la convocatoria se realizó a través de afiches de papel y en las redes sociales con la consigna "20 años. Ni un día de olvido".

La Amia, la Daia y Familiares de las Víctimas agrupan al grueso de la colectividad judía, que está en contra del acuerdo con Irán para crear una llamada Comisión de la Verdad con el fin de avanzar en la investigación del ataque terrorista, que permanece impune.

En paralelo a la ceremonia frente a la Amia, la agrupación Memoria Activa, encabezada por Diana Malamud, realizará su propio acto, también a las 9.30, en la intersección de las calles Lavalle y Talcahuano, frente al Palacio de Tribunales.

Esta agrupación apoyó el memorándum que el gobierno firmó con su par de Irán para posibilitar que diplomáticos de ese país sean interrogados por funcionarios judiciales respecto de sus supuestas responsabilidades en el atentado.

En tanto, la asociación 18J, Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas en el Atentado a la Amia, que preside Sergio Burstein, realizará su propio acto en Plaza de Mayo, el mismo viernes pero a las 13.00.

"Durante el acto se recordará a las víctimas y reivindicaremos la trilogía: memoria, verdad y justicia, auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, la segunda se alcance y la tercera se materialice", indicó la convocatoria, en la que se anunció que los oradores serán Hugo Fryszberg, sobrevivinente; Olga Degtiar, madre de una víctima, y Andrea Poretti, de la Comunidad Sant'Egidio.

Sergio Burstein, que como consecuencia del atentado perdió a su esposa Rita Worona, que entonces tenía 37 años, es un dirigente que apoya al kirchnerismo y, al igual que la organización Memoria Activa, de Adriana Reisfeld, declaró su respaldo al memorándum con Irán.

Las diferencias entre la Amia y el sector de familiares que lidera Burstein, sin embargo, empezaron en 2011 antes de que el gobierno anunciara el acuerdo con Irán, en el acto del 17º aniversario del atentado.

Ese 18 de julio, Burstein fue uno de los oradores y, frente la presidenta Cristina Fernández y su gabinete, y dos meses antes de las elecciones porteñas, criticó con dureza al jefe de gobierno, Mauricio Macri, así como al rabino Sergio Bergman, que se postulaba a legislador por el PRO.

Al año siguiente, Burstein, que hasta entonces había sido cada año uno de los principales oradores y ya venía participando de actos del gobierno que no tenían relación con el atentado a la Amia ni con la comunidad judía, fue excluido del acto central.

Link

Ver todas las noticias