Presentan el libro «Rawson (1974-1984)», de Carlos Samojedny

El viernes 5 de septiembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba 2019), se presentará Rawson (1974-1984), nueva edición del libro Psicología y dialéctica del represor y del reprimido, compilado por Carlos Samojedny, que fue editado y publicado por primera vez en el año 1986 por la revista Entre todos, del Movimiento Todos por la Patria. En el panel de presentación estarán Nora Cortiñas, Sofía Samojedny, Norma Ríos, Gonzalo Stara y Rubén Suárez. Organizan: Editorial Puño y Letra, colectivo de DDHH Aguafuerte y Patria Grande.

"Rawson (1974-1984)", es la reedición del libro publicado en 1986 "Psicología y dialéctica del represor y del reprimido"

 

En un contexto signado por los históricos juicios a las juntas militares y la conflictividad de ese proceso, Samojedny se propone elaborar un material de síntesis y aporte al esclarecimiento en los juicios por la verdad y la justicia desde una doble condición: la de militante popular por los derechos humanos y la de testigo y víctima del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico militar.

En sus más de cien testimonios, los ex presos políticos de todas las tendencias revolucionarias de la época (y de quienes con ellos compartieron la estadía penitenciaria), enseñan el camino de la resistencia al plan de represión integral del que son víctimas. Una lucha sin cuartel que las fuerzas represivas llevaron a todos los planos de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos y que se libró con particular énfasis en el plano de la conciencia de los “enemigos subversivos”.

El libro y, sobre todo, la figura de su autor, permite (re)abrir un debate no saldado en la historia reciente de nuestro país. Carlos “Sordo” Samojedny, como otros tres compañeros del Movimiento Todos por la Patria, es uno de los desaparecidos en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada.

 

Ver todas las noticias