José Tcherkaski conversará sobre música popular e historia

El viernes 29 de agosto, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), el reconocido artista José Tcherkaski ofrecerá una charla sobre la forma en que la música popular acompañó a la historia de nuestro país, a partir de su experiencia como compositor.

José Tcherkaski. Foto: El Ciudadano

Comenzará refiriéndose a los inicios del siglo XX, empezando por el “tango malo” de las primeras décadas, la recreación del folklore pensado por Jaime Dávalos y el Cuchi Leguizamón, entre otros; la profundidad de los tangos de Discépolo y Manzi; llegando a los 70 con el surgimiento del llamado rock nacional y, pronto, su fusión con géneros tradicionales. Inmediatamente, los años de plomo y la rebelión silenciosa de los jóvenes que seguían escuchando los temas prohibidos y perseguidos y el exilio de músicos y poetas.

José Tcherkaski.- Poeta, periodista y autor de muchas de las canciones más emblemáticas de la música popular argentina de los años 70. Trabajó, entre otros medios, en el diario La Opinión, Clarín, El Tiempo Universal, Editorial Cambio 16 (España y Colombia) y Editorial Rizzolli (Italia y Argentina) y fue secretario de redacción de la revista Siete Días. Entrevistó a todo tipo de personalidades del arte y la cultura universal. Es autor, además, de exitosos temas musicales que el cantante Piero hizo famosos por todo Latinoamérica y Europa. También dictó una serie de cursos en el Centro Cultural Rojas, en Buenos Aires; fue productor discográfico y autor de casi una veintena de libros entre biografías, ensayos, crónicas y poemas.