Señalización del ex Centro Clandestino de Detención Batallón 121

El miércoles 3 de septiembre, a las 17 h, se realizará la señalización del ex Centro Clandestino de Detención que funcionó en el Batallón de Comunicaciones 121, ubicado en calle Lamadrid, entre Ayacucho y Leiva, de la ciudad de Rosario.

Predio del Batallón 121. Foto: Alberto Gentilcore / Rosario 12

La actividad, organizada junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y a la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, y funcionarios de su cartera, organismos de derechos humanos y autoridades nacionales, entre ellos representantes de la Red de Sitios de Memoria, así como ex presos políticos y sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese CCD durante la última dictadura cívico militar.

El Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario funcionó como CCD desde mediados de 1976 hasta septiembre de 1979. “En el ex Batallón de Comunicaciones 121 operaron los llamados Grupos de Tareas, integrados por personal del Ejército y de Seguridad, que secuestraron y torturaron a cientos de hombres y mujeres -algunas de ellas embarazadas- perseguidos por su militancia política, social y/o sindical, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983”, explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

“Allí se llevó a un número indeterminado de presas y presos políticos a los cuales luego en el Comando del II Cuerpo -hoy Museo de la Memoria-, se les realizaban los denominados Consejos de Guerra, parodia de juicio militar en los que no había ni jueces, ni abogados defensores, en los que se decidía la suerte de los secuestrados. Luego eran trasladados a las diferentes unidades penales en las que quedaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”, agregaron.

 

Ver todas las noticias