La Fiscalía pidió 25 años de cárcel y una perpetua para ex policías rosarinos

Diario La Capital - 01/09/2014

Acusados. Los cargos son privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Uno está imputado de homicidio.

Por Jorge Kaplan

La Fiscalía culminó su alegato en el juicio oral a 10 ex policías por crímenes de lesa humanidad en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de policía de Rosario. El Ministerio Público solicitó penas de 25 años de cárcel para nueve de los acusados y de prisión perpetua para el restante, a la vez que reclamó la inmediata detención de los imputados que permanecen en libertad, lo cual fue denegado por el Tribunal Oral Federal 2 local.
   Los fiscales federales Gonzalo Stara y Mario Gambacorta cerraron el alegato en la causa conocida como Feced II, reclamando la pena de 25 años de cárcel para los acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por su carácter de funcionario público y por mediar violencia y amenazas, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos calificados, por ser la víctima perseguido político, contra Lucio César Nast (siete casos), Ricardo Torres (dos casos), José Rubén Lo Fiego (dos), Ramón Ibarra (9), Julio Fermoselle (14), Ovidio Olazagoitía (seis), Ernesto Vallejo (14), Eduardo Dugour (9) y Pedro Travagliante (dos).
   También pidieron prisión perpetua para Carlos Ulpiano Altamirano, por esos mismos delitos (nueve casos), en concurso real con el de homicidio calificado por alevosía, por haberse perpetrado con el concurso premeditado de dos o mas personas, y para procurar la impunidad, en perjuicio de los ex estudiantes peruanos y hermanos Rory Céspedes Chuang y María Antonieta Céspedes Chuang.
   A todos ellos, además se los acusó del delito de asociación ilícita.
   Este es el segundo juicio derivado de la megacausa Feced que sentó en el banquillo a nueve nuevos imputados, además de Lo Fiego que ya fue condenado en el juicio Feced I pero que ahora enfrentó la acusación de asociación ilícita.
“Daño inusitado”. En su alegato la Fiscalía sostuvo que “debemos ponderar los gravísimos perjuicios ocasionados a las víctimas y el mecanismo perverso desplegado a dichos fines, disponiendo con brutal sadismo y cobardía el secuestro y la imposición inhumana de tormentos a las víctimas de asta causa, algunas de las cuales luego fueron ultimadas de manera premeditada, alevosa y para procurar la impunidad”, e insistió que “el daño ocasionado a las víctimas es de una magnitud inusitada”.
   La Fiscalía solicitó que los acusados cumplan la pena en forma efectiva y en cárcel común. El fiscal Stara solicitó “la inmediata detención de todos los imputados por la peligrosidad procesal, ya que en particular el peligro de fuga se acrecienta exponencialmente por el hecho de haber pedido penas muy altas”. Sin embargo, el tribunal conformado por los jueces Noemí Berros, Ivon Bella y Roberto López Arango rechazó el pedido.
   Según lo manifestaron los fiscales, Nast e Ibarra se encuentran alojados en el penal policial de la UR II, Altamirano está en la cárcel federal de Marcos Paz y momentáneamente por el juicio en Unidad 3 de Rosario, Lo Fiego en Marcos Paz, Olazagoitía cumple arresto domiciliario; mientras que Vallejo, Dugour, Fermoselle, Travagliante y Torres están libres.
   En audiencias previas, los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como los de la agrupación Hijos Rosario y representantes de víctimas habían solicitado las mismas penas que la Fiscalía para los imputados.
   De acuerdo al cronograma establecido por el tribunal, el viernes próximo comenzarán los alegatos de las defensas de los diez ex policías imputados.
16 procesos en el país. Con el inicio el martes pasado de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Santa Fe, son 16 los procesos que se realizan en la actualidad.
   Entre ellos se destacan los juicios por crímenes en la Esma, los llamados “vuelos de la muerte”, los cometidos en el marco del Plan Cóndor, en los centros clandestinos de detención El Vesubio (Buenos Aires), La Perla (Córdoba), y La Cacha (La Plata). En este último juicio se ventilan las detenciones ilegítimas de unas 128 personas, entre ellas Laura Carlotto. En Mendoza, entre 41 imputados, se encuentran los ex camaristas federales Otilio Romano y Luis Miret.
   En jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario se desarrolla además el juicio por la causa “Saint Amant II” por crímenes en San Nicolás y el norte bonaerense. El más reciente es el juicio que comenzó en Santa Fe a tres represores, entre ellos José María González, primer interventor de la provincia tras el golpe del 24 de marzo de 1976, junto al ex militar Jorge Roberto Diab y el ex comisario de policía Ricardo José Salomón por el secuestro y torturas en perjuicio del ex intendente Noé Adán Campagnolo y el ex presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Rubén Dunda. Durante septiembre comenzarán cinco juicios más en el país.

Link

Ver todas las noticias