Procesaron a dieciocho represores

Diario Rosario12 - 14/09/2014

Algunos de los procesados en una de las audiencias del juicio, con Guerrieri a la cabeza. Imagen: Alberto Gentilcore

La decisión la tomó el juez federal Marcelo Bailaque. Este tramo de la causa se ventilaron casos en los que en general no se pudo reconstruir siquiera los últimos momentos de las víctimas. Una vez más queda probado el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad.

El juez federal Marcelo Bailaque procesó esta semana a 18 represores en el cuarto tramo de la causa que tiene como cabeza del terrorismo de estado al ex jefe de la inteligencia militar Oscar Pascual Guerrieri. Entre los casos más emblemáticos esta el de ex sacerdote Santiago Mac Guire. "Celebramos que con el grado de probabilidad necesario para un procesamiento judicial se establece el cautiverio de Mac Guire como él denunció desde su liberación. En los diarios de la época y ante la CONADEP, Mac Guire afirmó haber estado cautivo en un centro clandestino montado en el seminario denominado "Ceferino Namuncurá" que él conocía perfectamente por su condición de ex sacerdote", remarcó la abogada Gabriela Durruty. El lugar, una vez desmantelado el centro de detención, fue cedido a la Fuerza Aérea, donde se instaló el Liceo Aeronáutico Militar, trasladándose el Ceferino Namuncurá, dependiente de la Orden de los Salesianos, a un extremo del predio. Por eso la letrada apostó a "a la brevedad se indague por estos hechos a Eugenio Segundo Zitelli, dada su responsabilidad en los mismos".

Para la abogada Jesica Pellegrini "esta pieza procesal lleva algo de justicia a compañeros y familiares con quienes la democracia tiene una deuda muy importante. En general son casos donde no se pudo reconstruir siquiera los últimos momentos de las víctimas, perforando un tanto el manto de impunidad. Además evidencia una vez más el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad bajo control operacional, dado que se incluye entre los procesados a personal de la policía federal, actuando conjuntamente con el Destacamento de Inteligencia 121".

El procesamiento a Guerrieri es por ocho casos de Privación Ilegal de la Libertad (PIL) y tormentos, y otros 55 de secuestros y homicidio.

El resto de la lista es conocida y sus delitos similares: todos secuestros, torturas y homicidios. En el caso de Jorge Alberto Fariña es por 71 casos; para Juan Daniel Amelong por 41 hechos de este tipo.

para Marino Héctor González por cuarenta de estos casos; para Joaquín Tomás Gurrera por tres hechos de esta naturaleza; para Pablo Raúl Vera por 68 casos.

En el caso de Ariel Antonio López se lo procesó por 39 hechos de secuestros, torturas y homicidio; mientras a Ariel Zenón Porra se lo señala como responsable de 41 casos de esta naturaleza; y a Francisco José Scilabra 39 hechos similares; a Juan Andrés Cabrera 41 casos de este tipo; a Rodolfo Daniel Isaach por 41 hechos de secuestro, torturas y homicidio, a Walter Salvador Dionisio Pagano por igual cantidad y calidad de hechos. Mientras a Eduardo Rodolfo Costanzo se lo procesó por cuatro hechos de privación y tormentos, 20 privaciones seguidas de homicidio y otros dos casos de homicidio.

A Roberto José Mónaco se lo procesó por seis hechos de secuestro, torturas y homicidio, además de la asociación ilícita. El ex policía federal Federico Almeder fue hallado responsable de siete homicidios; mientras Juan Carlos Faccendini lo fue por cinco homicidios y asociación ilícita; y Juan Félix Retamozo, Luis Paulino Coronel y Enrique Andrés López fueron hallados responsables por siete homicidios.

Durruty y Pellegrini patrocina a Florencio Rodriguez Suppo (hermano de Gustavo Adrián Rodríguez), Mabel Coutada (hermana de Norma Horizontina Coutada) a José Busaniche (hermano de Graciela y Susana Busaniche) Lucas, Federico, Martín y Bárbara Mac Guire y María Carey (familia de Santiago Mac Guire) Mariana Bosso (hija de María Isabel Salinas de Bosso y Carlos Alberto Bosso) y a Victoria Pelliza y Oscar Bustos (familia de Raúl Luis Bustos).

Entre las víctimas se cuentan María Teresa Quintana, Segismundo Martínez, José Carlos Prat, Daniel Adolfo Trípodi y Miriam Edith Necioni, Carlos Néstor Ponce, Graciela Elina teresa Lotuffo, Carlos Roberto Gallegos, Marta Susana Diez y Jorge Barrantes, Raul Luis Bustos, Eustaquio Ozuna, Jorge Ramón Fabián peralta, Gustavo Guillermo López Torres y Graciela Susana Capoccetti, Ricardo Alberto Massa y Susana Beatriz Becker, Clara Ruth Argento Fontaine, Abel Eduardo Argento Fontaine, Roberto Miguel Valetto y María de los Angeles Castillo, Arturo Angel Avellaneda, María Isabel Salinas de Bosso y Carlos Alberto Bosso, Olga Beatriz Ruiz de Bordesio y Mario Eduardo Bordesio, Norma Horizontina Coutada Rosés, Mario Eduardo Menéndez, Miguel Angel D`Andrea, Mario Alberto Ramos, Guillermo Fernando Godoy, Bernardo Alfredo Depetris, Carlos Schreiber, Isabel Soto de Cian y Héctor Cian, entre otros.

Link

Ver todas las noticias