Más de 130.000 kurdos sirios huyen a Turquía por el avance del Estado Islámico

Diario digital El País - 22/09/2014

Militares turcos detienen a un kurdo que se manifestaba en apoyo a los kurdos sirios. / Bulent Kilic (AFP)

El Gobierno turco cierra algunos puestos de control en la frontera

Más de 130.000 kurdos han llegado a Turquía procedentes de Siria en los últimos tres días por el avance en este país de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), según ha confirmado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus. La cifra supera así los 100.000 desplazados que había calculado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El Gobierno turco, por su parte, ha comenzado a cerrar algunos de controles fronterizos con el Kurdistán sirio, según informa la BBC.

"Estamos preparados para el peor escenario, que supondría la llegada de cientos de miles de refugiados", señaló Kurtulmus, quien también advirtió de que esta cifra puede seguir aumentando en los próximos días. Según sus cálculos, unas 450.000 personas viven en la región siria limítrofe con el país otomano, y muchos de ellos pueden convertirse en desplazados por la presión de los yihadistas. "Algunos se irán a otras partes de Siria, pero puede que cientos de miles vengan a Turquía. Hay una fuerza incontrolable que ataca a civiles", añadió Kurtulmus.

Los extremistas del EI, que controlan un tercio de Irak y Siria, se han hecho con 64 pueblos en el Kurdistán sirio en las pasadas semanas, y se encuentran muy cerca de Ayn el Arab (Kobane, en kurdo, la tercera mayor ciudad kurda en Siria), situada justo en la frontera con Turquía. En su ofensiva, los yihadistas han mostrado que están en posesión de artillería pesada y tanques, mientras que los milicianos kurdos sirios cuentan con poco más que armas ligeras.

Los kurdos de Turquía se movilizan para combatir a los yihadistas en Siria

José Miguel Calatayud, desde Estambul 

Políticos y militantes kurdos turcos se han sumado a la petición de ayuda de los kurdos en Siria para combatir el avance de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) en la región mayoritariamente kurda del norte de Siria.

En los últimos días, el EI ha tomado 64 pueblos en la zona y está muy cerca de Ayn el Arab (Kobane, en kurdo, la tercera mayor ciudad kurda en Siria), situada justo en la frontera con Turquía. En su ofensiva, los yihadistas han mostrado que están en posesión de artillería pesada y tanques, mientras que los milicianos kurdos sirios cuentan con poco más que armas ligeras. La ofensiva yihadista ha desplazado a cerca de 100.000 personas, que han cruzado al lado turco desde el viernes, según cifras de la agencia de ayuda humanitaria del Gobierno turco.

“[Militantes del EI] están yendo a los poblados y cortando la cabeza a una o dos personas y enseñándoselas a sus habitantes”, aseguró ayer a la agencia Reuters Ibrahim Binici, diputado del pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en turco), tras visitar Ayn el Arab.

Binici pidió ayuda internacional y otros tres diputados del HDP y un miembro del consejo directivo del Congresos para una Sociedad Democrática, que reúne a toda una serie de grupos kurdos, anunciaron que iniciarán una sentada y una huelga de hambre frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) llamó también a los jóvenes kurdos en Turquía a que crucen a Siria a combatir al EI. “El fascismo del EI debe ahogarse en la sangre que está derramando”, señaló el PKK en un comunicado. “Los jóvenes de Kurdistán del Norte [en referencia al sureste turco, de mayoría kurda] deben marchar en oleadas a Kobane”.

Aunque considerada una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, militantes del PKK se encuentran en el norte de Irak combatiendo al EI junto a las fuerzas kurdas iraquíes. Allí han contenido a los yihadistas, precisamente gracias a los bombardeos estadounidenses sobre posiciones del EI, que podrían extenderse a territorio sirio. “Necesitamos que aviones estadounidenses ataquen a esos bárbaros, ¿dónde está la coalición internacional?”, dijo ayer un residente de Ayn el Arab a la agencia France Presse.

En las últimas semanas, EE UU ha formado una coalición internacional contra el EI de la que Turquía forma parte. Sin embargo, hasta ahora Ankara ha limitado su papel sobre todo a cuestiones humanitarias y se ha negado a participar en operaciones militares por la existencia de un grupo de rehenes turcos en manos yihadistas. La liberación de los rehenes el pasado sábado, sobre la que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que no se ha pagado ningún rescate, podría conllevar cambios en el papel de Ankara en la coalición.

Link

Ver todas las noticias