Cronograma completo de la primera Semana de la Identidad en Rosario

A partir del viernes 17 de octubre, con la realización de diversas actividades, se celebrará la 1ª Semana de la Identidad en Rosario, que se extenderá hasta el jueves 23. Alrededor del Día Nacional del Derecho a la Identidad –22 de octubre– la iniciativa incluirá propuestas organizadas por Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, la agrupación HIJOS Rosario, el Museo de la Memoria y el Monumento Nacional a la Bandera. El conjunto de acciones previstas estarán atravesadas por la campaña de Abuelas Necesito verte hoy, con la cual la filial rosarina de esa agrupación viene difundiendo la búsqueda de los nietos que aún falta encontrar. El mismo viernes 17, a las 18h, en el Monumento a la Bandera, se ofrecerá una conferencia de prensa para ampliar información sobre las actividades programadas.

Foto de la campaña "Necesito verte hoy", de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario.

Inauguración de la muestra TwitteRelatos por la Identidad

La primera Semana de la Identidad en Rosario comenzará con la apertura de la muestra TwitteRelatos por la Identidad III, que se podrá visitar desde el viernes 17, a las 18.30 h, en el Monumento a la Bandera (Santa Fe 581). TwitteRelatos III es el resultado del concurso realizado por Abuelas de Plaza de Mayo, en el cual cientos de usuarios de la red social Twitter volvieron a ponerse al servicio de la búsqueda y enviaron sus microcuentos sobre identidad en 140 caracteres con el hashtag #identidad. Luego de seleccionados los mejores relatos por un prestigioso jurado, los mismos fueron ilustrados por reconocidos artistas, dando a luz a la muestra que se expondrá en el Monumento.

La actividad contará además con un panel sobre nuevas tecnologías e identidad y un stand de fotógrafos que participan de la campaña Necesito verte hoy, quienes invitarán a los presentes a sumarse a la iniciativa sacándose una foto con el característico cartel.

Varieté x la Identidad

La novena edición del ciclo Teatro x la Identidad tendrá este año un cierre diferente, luego de cumplida la etapa en la que las obras de teatro van a las escuelas, y viceversa. En lugar de la clásica función para público general, TxI concluirá con una varieté en la escalinata del Parque España que ofrecerá, a partir de las 17 h del sábado 18 de octubre, números artísticos gratuitos para toda la familia. La propuesta es de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, con la colaboración del Museo de la Memoria y el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura provincial.

La varieté comenzará con la presentación de la murga Los Vecinos Re Contentos, continuará con la clásica lectura de testimonios del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo a cargo del actor Miguel Franchi, contará con presentaciones en escena de Salvador Trapani, Compañía Circo Barrilete y Pablo Mikozzi y con la intervención permanente de Payasos por la Identidad, además de radio en vivo, proyecciones y el lanzamiento de la campaña Necesito verte hoy. El cierre musical a toda máquina estará a cargo de Beto Riba.

Muestra de ilustraciones: La identidad a diario

El martes 21 de octubre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurará la muestra La identidad a diario. Se trata de una selección de las ilustraciones que las artistas y diseñadoras Sabrina Gullino Valenzuela y Florencia Garat realizaron para intervenir las tapas y contratapas del suplemento mensual El Diario de los Juicios Rosario, del semanario El Eslabón, producido por la cooperativa de prensa La Masa. La actividad es organizada por la agrupación HIJOS Rosario junto con el Museo de la Memoria.

Los trabajos de Florencia y Sabrina, que están notoriamente atravesados por sus experiencias político-subjetivas, tuvieron como disparador una consigna amplia: contar para un formato de papel de diario y desde una mirada personal, los procesos de construcción de identidad, memoria, verdad y justicia que marcan este tiempo.

Colectivos de memorias: II Jornada de socialización de experiencias colectivas de construcción de memoria

El sábado 18 de octubre, a partir de las 9 h, se realizará en el Museo de la Memoria la II Jornada de socialización de experiencias colectivas de construcción de memorias, organizada por el departamento Jóvenes y Memoria del Museo.

Esta jornada se propone como una instancia de intercambio y reflexión acerca de las prácticas colectivas de participación. Se recorrerán proyectos innovadores tanto del pasado como del presente, provenientes de nuestra ciudad y de otras provincias. Los paneles se presentarán organizados en: experiencias artísticas, experiencias en educación y experiencias en sitios de memoria.

La jornada está dirigida principalmente a jóvenes y coordinadores participantes del programa Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro, a militantes de organizaciones sociales, políticas o culturales y a público en general.

Informes e inscripción: jovenesymemoria@rosario.gov.ar / 4802060, interno 210.