Presentación del libro «Memoria en la fragua»

El viernes 24 de octubre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro Memoria en la fragua, de Gilda Bona. Se trata de un compendio de relatos basados en el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, editado por Baltasara. La entrada es libre y gratuita.

Memoria en la fragua, de Gilda Bona, por Baltasara Editora.

Muchos de los relatos que integran este volumen se transformaron en monólogos que una larga lista de actores pronunció sobre los escenarios de Teatro por la Identidad. En todos ellos, a partir de la evocación de los detalles que entraman el devenir cotidiano – como los zapatos con olor a pata de Aníbal, el gato de Diana, los ñoquis que no llegó a comer Coco o las botitas de Juana -, la figura de los desaparecidos parece rasgar la foto en blanco y negro en la que quedaron congelados para reconstruir el fluir de la vida. Algunos dialogan entre sí, y entrecruzan las horas de mate, guitarra, libros y amores juveniles con los días urgentes de la militancia. El trazo de Gilda se detiene en cada gesto, y enlaza paciente y obstinadamente los hilos. Para ofrendar un tejido textual que recupera los ideales y las luchas de toda una generación. Una polifonía de voces que interpelan, con la verdad concreta de su legado, nuestro presente.