México: tomarán 81 ayuntamientos hasta que aparezcan los 43 estudiantes

Diario digital Cosecha Roja - 16/10/2014

Ayotzinapa es Latinoamérica

La Asamblea Nacional Popular se integró ayer en Ayotzinapa, Guerrero, por 53 organizaciones sociales y estudiantiles del país, y anunció que para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y justicia para los seis asesinados, este jueves tomarán los 81 ayuntamientos del estado de manera indefinida.

También pidieron la destitución y juicio político al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Presidente Municipal con licencia y prófugo, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa María de los Ángeles Pineda. Además exigieron castigo a los responsables de la masacre de seis personas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

La Asamblea llamó a generar condiciones para la desaparición de poderes en el estado por la omisión y complicidad de las autoridades con el crimen organizado. Pidió a las organizaciones y a la población de todo el país a realizar paros estudiantiles, bloqueos, tomas de casetas, de plazas públicas, cierre de refinerías y a bloquear aeropuertos. Desde la mañana de ayer los representantes de 53 organizaciones estatales y nacionales que acudieron al encuentro en la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, dieron a conocer las acciones que de manera separada han realizado en cada unos de los estados donde tienen presencia y su posicionamiento ante la matanza de Iguala.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Secretaría de Gobernación (Segob) la presentación con vida de los estudiantes que fueron detenidos por policías y luego desaparecidos, y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.

A nombre de las organizaciones, Reyes Guerrero dijo que hoy tomarán los 81 ayuntamientos del estado pero evitarán provocaciones y confrontaciones, además de las casetas de peaje en la Autopista del Sol. Anunció que este viernes habrá una mega marcha convocada por la Normal de Ayotzinapa. Dijo que desde el sábado serán bloqueadas las carreteras principales en el estado para boicotear a las empresas transnacionales, pero habrá tránsito libre para los ciudadanos, a quienes se les informará de las demandas y de la búsqueda de los normalistas.

También adelantó que el domingo tomarán los micrófonos de las principales radiodifusoras del estado para informar a la población y pedir apoyo a sus acciones para que los estudiantes de la Normal sean entregados vivos a sus familiares. Convocó para el 24 de octubre a una nueva asamblea nacional de organizaciones para evaluar las acciones y definir otras, hasta que las autoridades localicen a los estudiantes.

El representante de las organizaciones estudiantiles Juan Velázquez Cruz indicó que las acciones serán independiente de las que realicen los estudiantes de Ayotzinapa. Pidió a la población reunir firmas para exigir justicia para los muertos y castigo a los responsables. Dijo que hay que “trabajar por el nombramiento de un gobierno honorable, obrero, campesino, proletario y popular”.

El estudiante manifestó que defenderán y no permitirán la desaparición de las normales rurales en el país, y demandó la libertad de los presos políticos y de las organizaciones sociales de todo México. “Hacemos un ultimátum a los tres poderes del Estado para que presenten con vida a nuestros 43 compañeros desaparecidos, y en caso de no haber respuesta, vamos a generar las condiciones para tomar las tres sedes del poder”, advirtió.

Desde el 27 de septiembre en el estado se han realizado diversas movilizaciones en apoyo a los normalistas. El lunes los estudiantes y familiares cerraron el Palacio de Gobierno y tras la agresión de antimotines y trabajadores retenidos los normalistas irrumpieron en el inmueble y prendieron fuego al edificio Tierra Caliente.

Link

Ver todas las noticias