Franco Casco, desaparecido desde el 7 de octubre tras ser detenido en la comisaría 7ª

Diario Rosario12 - 28/10/2014

Franco Ezequiel Casco

La Defensoría no fue informada de su detención

Por José Maggi

Pese al reiterado pedido para que el Ministerio Público sea notificado de cualquier detención, el martes 7 de octubre, cuando el joven de Buenos Aires fue llevado a la 7ª, no comunicaron a un defensor. Desde entonces, está desaparecido.

El defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, cuestionó ayer al Ministerio de Seguridad provincial por el caso de Franco Ezequiel Casco, desaparecido desde el 7 de octubre tras ser detenido en la comisaría séptima. "Nunca llamaron a los defensores públicos para notificar su detención", denunció Ganón. Es que luego de tres semanas no hay novedades de su paradero y no está claro su paso por esa dependencia, donde recaló por un supuesto hecho de resistencia a la autoridad.

El joven oriundo de Florencio Varela, de 20 años, se hospedó unos días en la casa de una tía en Empalme Graneros y planeaba volverse a Buenos Aires el pasado 6 de este mes, en tren, tal como había llegado. Sin embargo, entre las seis de la tarde de ese día y las 13.30 del martes nadie sabe qué paso.

"No recibimos ninguna llamada, estamos reclamando desde hace bastante tiempo al Ministerio de Seguridad que en toda la provincia se notifique al defensor de turno de todo tipo de privaciones de libertad que se produzca, pero lamentablemente no conseguimos que se cumpla con esta disposición", señaló Ganón.

El defensor general apuntó además que "el objetivo de esto es preservar los derechos y no tener que lamentar una desaparición tan grave como la de Franco Casco, que estuvo detenido" el pasado martes 7 en la seccional 7º, por agredir a un suboficial, según la versión policial.

En ese sentido, el defensor general de Santa Fe dijo estar "muy preocupado porque en su momento presentamos acciones de habeas corpus en toda la provincia para evitar este tipo de detención por averiguación de identidad, porque el mismo Ministerio de Seguridad decía que tenían aparatos que permitían la identificación inmediata. Sin embargo, la policía continúa utilizando este poder arbitrario y sobre todo la policía de la provincia, que está acostumbrada a hacer cualquier tipo de torpezas".

El defensor general explicó que no se trata de un capricho "sino de una orden que el entonces secretario de Seguridad Matías Drivet firmara hace un tiempo, cuando se comprometió públicamente a ordenarles a los jefes de unidades regionales esta obligación".

Ganón remarcó que "lamentablemente este hecho se produce luego de enterarnos lo ocurrido con Luciano Arruga. Y la de Santa Fe, sabemos, es una policía acostumbrada a hacer cualquier tipo de tropelías".

De paso, el defensor criticó de plano al senador Lisandro Enrico quien ayer pronosticara el fin del garantismo, y proponiendo una nuevo régimen de prisión preventiva, más duro que el actual.

"Si el senador Enrico quiere terminar con las garantías, lo que debería proponer es modificar la Constitución de la Nación argentina y de Santa Fe. Pero en la medida en que tengamos una ley fundamental como la Constitución hay que cumplirla".

"Me parece que el senador esta alterando el orden constitucional, diciendo que se termina el garantismo. Habría que preguntarle qué es lo que entiende por garantismo, si es violar la Constitución, porque lo quiere es violar los derechos humanos amparados por la Constitución" concluyó Ganón.

Link

Ver todas las noticias