Se entregaron los primeros libros de la colección «Dejame que te cuente»

El jueves 20 de noviembre, en un acto íntimo del que participaron familiares de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar, se entregaron los primeros libros de la colección Dejame que te cuente, un proyecto radicado en el Museo de la Memoria que tiene como objetivo acercar las historias de vida de hombres y mujeres víctimas del terrorismo de Estado de Rosario al público que visita el Museo.

Dejame que te cuente

Durante la ceremonia, los familiares presentes hablaron brevemente sobre sus hijos, hermanos y esposos desaparecidos y recibieron uno de los dos ejemplares que se hicieron de cada historia. El otro libro quedará en el Museo como parte de su acervo artístico y podrá verse a partir del año que viene en la sala Lectores.

Dejame que te cuente fue realizado íntegramente por un equipo conformado por Lucas Almada (coordinación del proyecto y redacción), Julia Comba (redacción), Valentina Militello (diseño) y Daniel Fernández Lamothe (corrección y edición de textos), bajo la coordinación general de la subdirectora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni.

Los primeros libros son de las historias de César Tabares, Marta Diez, Osvaldo Vermeulen, Oscar Bouvier, Ricardo Massa, Carlos Blasetti y Mario Galuppo. Estos son los primeros pasos de un proyecto que va a seguir creciendo, ya que el centro documental cuenta con carpetas con información de más de 150 casos.

Sobre la colección Dejame que te cuente

Qué es un recuerdo sin un relato que lo ubique en la constelación de nuestra propia vida. Aquellos documentos guardados en el fondo de un cajón, esas fotografías que se erigen como monumentos sobre la cómoda, el universo que arrastramos en cajas viejas mezclando postales estampilladas con cartas amarillentas plegadas con prolijidad. Fragmentos que piden ser contados.

Cada historia de vida posee un registro urbano, institucional, familiar; fotos en los cumpleaños, en los casamientos, en el carnet del club o de la biblioteca, en la libreta de la universidad. Vidas que sostienen una dimensión común que nos involucra a todos en la historia.

Dejame que te cuente es un espacio que propone narrar –a partir de materiales recopilados por el Centro Documental Rubén Naranjo del Museo de la Memoria– las historias de las personas que fueron desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado en Rosario. Queremos contar el paso de esas vidas por nuestra ciudad, recuperando tanto la singularidad de su historia como los nexos comunes con la actividad social de nuestro pasado reciente. Voces que emergen y reconstruyen discursos marcados por una voluntad de transformar el mundo y de lograr una sociedad más justa.

En sintonía con la dolorosa experiencia que los familiares de las víctimas de la Dictadura sobrellevaron en su entorno íntimo, cargando con esa ausencia irreversible sin dejar en ningún momento y en ninguna circunstancia de mantener presente su memoria, acercar estos relatos, a través de una trama configurada a partir de recuerdos que familiares y amigos han querido guardar, es la razón de la realización de Dejame que te cuente, una obra que toma la forma de un libro para cada historia y, así, abre a la sociedad en su conjunto la posibilidad de incorporarse a su narración.