Preocupación por una muerte en una comisaría de Godoy Cruz

Prensa ANM - 13/02/2015

La SDH acompaña a la familia de Leonardo Rodríguez y espera verdad y justicia sobre la causa de su muerte.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH), manifiesta su preocupación ante la muerte de Leonardo Rodríguez, ocurrida en el interior de una comisaría de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, donde apareció ahorcado el pasado 17 de enero. La SDH, mediante el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad y el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa" se encuentran actualmente brindando apoyo y acompañamiento a la familia de la víctima, contribuyendo así a encaminar apropiadamente sus demandas de justicia.

Asimismo, a través del Sistema Nacional de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Estado nacional busca garantizar todos los derechos enmarcados en la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos crueles. El Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es una Convención Internacional cuya adopción en Naciones Unidas, Argentina impulsó y apoyó siendo el sexto país en ratificarla en el año 2004. Esta Convención obliga a establecer mecanismos para la prevención de la tortura y los malos tratos en lugares de privación de la libertad como comisarías, cárceles, hospitales psiquiátricos, espacios de resguardo de jóvenes o clínicas.

La Secretaría de Derechos Humanos manifiesta la necesidad de que se fortalezca la Comisión Provincial y Mecanismo Local de Prevención de la Tortura ‎así como se le otorgue el presupuesto correspondiente y sus recomendaciones sean tenidas en cuenta e implementadas.

Link

Ver todas las noticias