El Museo de la Memoria de Rosario fue declarado Lugar Histórico Nacional

A través del decreto 379/2015, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha declarado al Museo de la Memoria de Rosario como Lugar Histórico Nacional, confirmando de este modo la iniciativa que el año pasado tomó, en tal sentido, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Pilares de la Memoria (en la terraza del Museo) rinde homenaje a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Entre los considerandos del decreto, se menciona que “el actual Museo de la Memoria, ex asiento del Comando de Cuerpo de Ejército II, fue proyectado en el año 1928, por el arquitecto Ermette De Lorenzi. Que en septiembre del año 1947 la propiedad fue adquirida por el Ejército Argentino, permaneciendo allí hasta el año 1981, y en el año 1963, cuando se realizó la reestructuración de las Fuerzas Armadas, se destinó como sede del Comando del Cuerpo de Ejército II. Que en este edificio durante los años de la última dictadura cívica militar se planificó el genocidio que se llevó adelante en seis provincias argentinas: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco; y a partir de ese momento tuvo diferentes usos, como la de ser sede del Ejército durante más de veinticinco años, hasta que, en el año 1982, el Ejército traslada la sede de su comando a otro edificio ubicado en las calles 9 de Julio y Sarmiento. Que aunque existía una ley provincial desde abril de 2002 para expropiar el inmueble, la ocupación del mismo no fue posible hasta marzo del año 2010 y el 17 de diciembre de 2010 el Museo finalmente abrió sus puertas en su sede definitiva de la calle Moreno 2019/2025. Que la ex Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, aconseja su declaratoria. (…) Que la presente medida se dicta en virtud de lo establecido por los artículos 99, inciso 1, de la Constitución Nacional y 1° ter, inciso b), de la ley n° 12.665 y sus modificatorias. ”

El texto destaca también que “los episodios de represión ilegal ocurridos durante la dictadura –que incluyeron delitos de lesa humanidad tales como tortura, desaparición forzada de personas y apropiación de menores– reconstruidos mediante testimonios de las víctimas, motivaron una toma de conciencia de la opinión pública respecto de aquel sistema represivo implementado por fuera del Estado de Derecho.”
Este decreto también declara como Lugar Histórico Nacional a cada uno de los siguientes sitios de memoria del terrorismo de Estado: ex Centro Clandestino de Detención “D-2” Archivo Provincial de la Memoria sito en la ciudad de Córdoba; ex Centro Clandestino de Detención “Brigada de Investigaciones” Casa por la Memoria del Chaco, sito en la ciudad de Resistencia; Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso, sito en la localidad de Florida, partido de Vicente López.