De 1.300 cuerpos hallados en 31 años, 760 fueron identificados y restituidos a sus familias

Sitio web Radio Nacional - 06/04/2015

Luis Fondebrider, presidente del Equipo de Antropología Forense.

El presidente del Equipo de Antropología Forense, Luis Fondebrider, contó como trabaja la organización científica en Argentina desde hace 31 años. Además, relató como se identificaron los restos del periodista y poeta tucumano José Eduardo Ramos, secuestrado el 2 de noviembre de 1976, en el Pozo de Vargas.

“El Pozo de Vargas, es un lugar en la provincia de Tucumán que se utilizó durante la dictadura militar para tirar los cuerpos de personas detenidas, desaparecidas”, afirmó el antropólogo.

Respecto al trabajo que se realiza en el Pozo de Vargas dijo:”Es una tarea que se viene haciendo desde hace varios años a partir de los trabajos un grupo de arqueólogos tucumanos, el Colectivo Arqueología Memoria Identidad Tucumán (Camit), que ha excavado un pozo de más de 20 metros de profundidad.”

“Hace cerca un año y medio el juzgado a cargo nos dio intervención para analizar los cientos de restos, de huesos, que se hayan mezclados en distintos niveles en el Pozo. Y hasta el día de hoy hemos podido identificar que se encuentran los restos de por lo menos 60 personas”, resaltó Fondebrider.

Además destacó que “hasta ahora es el único caso de pozos que conocemos, no era una práctica habitual en la Argentina, lo habitual era utilizar los cementerios, o los vuelos, que en algunos casos luego fueron enterraron en cementerios. Si es común en otros lugares del mundo.”

“Hemos hallado, en casi en 31 años de trabajo, unos mil trecientos cuerpos de los cuales unos setecientos sesenta fueron identificados y a través de la justicia restituidos a sus familias. Aún faltan, pero a esta altura, después de tantos años, dependemos de que los familiares puedan dar una muestra de sangre que pasan a conformar el banco de datos genéticos.”

Link

Ver todas las noticias