Actividad a sesenta años del bombardeo a la Plaza de Mayo

El viernes 19 de junio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se proyectará un documental y se realizará una charla-debate acerca del 60º aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, que se cumple el día 16 de junio. Las actividades son organizadas por la Fundación Villa Manuelita y el Archivo Nacional de la Memoria.

Fotograma perteneciente a Voces Olvidadas, video documental producido por el CCM Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria.

El video documental que se proyectará, Voces olvidadas, fue realizado a partir de la investigación “Bombardeo del 16 de junio de 1955” (2010), publicada por el Archivo Nacional de la Memoria. Narra lo acontecido el 16 de junio de 1955 en Buenos Aires, cuando oficiales y suboficiales de la Armada y la Aeronáutica ejecutaron por primera vez en la historia un bombardeo contra la población civil, oportunidad en la que murieron alrededor de trescientas personas. También se exponen los distintos conflictos políticos que precedieron a esa jornada, y los sucesos posteriores que culminaron con el golpe de Estado que destituyó al presidente Perón tres meses más tarde.

Luego de la proyección, se realizará una charla-debate sobre el tema, a cargo de los investigadores Rafael Cullen y Marcelo Alfredo Gil y del presidente de la Fundación Villa Manuelita, Daniel Di Giacinti.