Presentación del libro: Camino a Auschwitz (y otras historias de resistencia)

El jueves 13 de agosto, a las 17 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Julián Gorodischer y Marcos Vergara presentarán su libro de periodismo en cómic Camino a Auschwitz (y otras historias de resistencia).

Camino a Auschwitz (y otras historias de resistencia).

La actividad formará parte de la 6ª convención de historietas Crack Bang Boom, que se desarrollará del 13 al 16 de agosto. Participarán de la mesa junto a los autores Horacio Ríos (Secretario de Cultura y Educación), Andrés Valenzuela (Rosario 12) y Federico Donner (Filósofo, UNR).

Camino a Auschwitz transporta al lector a una épica en extinción, la de los partisanos, mártires y sobrevivientes del Holocausto, a través de una narración que se desliza entre la pesadilla de los campos y la hazaña del levantamiento del gueto de Varsovia, viajando luego hasta el operativo que, en 1960, capturó en Buenos Aires al ex jerarca nazi Adolf Eichmann. En estas tres historias, los autores plasman vívidamente la memoria trágica reciente del pueblo judío y apuestan a un género colosalmente descriptivo: el periodismo en cómic, que renueva la tradición del Nuevo Periodismo.

Julián Gorodischer (Buenos Aires, 1973) publicó los libros Golpeando las puertas de la TV (2004), La ruta del beso (2007), Orden de compra (2010) y La ciudad y el deseo (2011). Trabajó en Editorial Perfil, Página/12, revista Ñ y revista Estrella, de miradas judías. Sus crónicas fueron publicadas en Tres Puntos, TXT, Rolling Stone, Luna, Haciendo cine y en diversas antologías de América Latina. Publicó los cómics periodísticos Indignados en Río (con Fabián Zalazar) y El secuestro de Eichmann (con Marcos Vergara) en la revista Anfibia, y Camino a Auschwitz (versión reducida por entregas) en la revista Brando. Realizó una serie de entregas de periodismo en cómic para la revista Domingo del diario El Universal (México), y la pieza de periodismo policial en cómic La viuda negra de la hot-line (con Leo Sandler) en Esquire Latinoamérica.

jgorodischer.wordpress.com

Marcos Vergara (San Nicolás, 1973) es diseñador gráfico y bibliotecólogo. Desde 1990 compone el grupo Aquelarre, junto a Federico Baert y Caio Di Lorenzo, que representa a la agrupación Banda Dibujada en esta región mediante el proyecto La Historieta a la Escuela. Desde 2007 lleva adelante la editorial de historietas Loco Rabia junto a Alejandro Farías. Publicó los libros Aquí mismo I (de José Hugo Goicoechea, guión de Max Aguirre, 2009), Los mutantes Bukowski (guión de Federico Baert y grises de Caio Di Lorenzo, 2009), Cena con amigos (guión de Rodolfo Santullo, 2009), Valizas (guión de Rodolfo Santullo, 2010), Aquí mismo II (de José Hugo Goicoechea, guión de Rodolfo Santullo, 2011, declarado de interés nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación), Café de artistas (2011), Morir por el Che (guión de Pablo Roy Leguizamo, color de Caio Di Lorenzo, 2013), La Comunidad (guión de Rodolfo Santullo, 2013), entre otros.

www.marcosvergara.com.ar