Nuevas detenciones en la Causa Triple A

Infojus Noticias - 05/08/2015

Los detenidos integraron el cuerpo de “vigilancia y seguridad” en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

El accionar de la Alianza Anticomunista Argentina, previo al golpe de 1976

Se trata del ex corredor de motociclismo Juan Carlos “El loco” Curzio y del militante Osvaldo Omar Pallero. Ambos integraban el cuerpo de “vigilancia y seguridad” que había conformado el interventor Remus Tetu en la Universidad Nacional del Sur. Por el mismo caso, ayer fue llamado a indagatoria el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti.

La causa que investiga el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) previo al terrorismo de Estado de 1976, a cargo del juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla, volvió a ser noticia por las detenciones del ex corredor de motociclismo, Juan Carlos “El loco” Curzio, y del militante Osvaldo Omar Pallero. Ambos integraban el cuerpo de “vigilancia y seguridad” que había conformado el interventor Remus Tetu en la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la ciudad de Bahía Blanca.
En el día de ayer, y en el marco de ese proceso judicial, el magistrado Ramos Padilla llamó a indagatoria al actual presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, que acumula varias denuncias en el Consejo de la Magistratura y está siendo investigado por su presunta participación en la Triple A y por haber sido agente de inteligencia durante la última dictadura militar. Si bien los fueros de los que goza imposibilitan su detención –tal como lo establece la Ley N° 25.320–, no impiden que el camarista sea interrogado por la justicia. Además, Ramos Padilla le dictó una prohibición de salida del país.
Las nuevas detenciones se suman a otras que ya tuvieron lugar, como la de Héctor Ángel “Cacarulo” Forcelli, histórico dirigente de la Asociación de Empleados de Comercio, de quien se sostiene que oficiaba de guardaespaldas del interventor de la UNS, Remus Tetu. Tanto Juan Carlos “El loco” Curzio, que fue un reconocido piloto de Speedway –una modalidad de motociclismo que se corre en óvalos de tierra–, como el militante justicialista Osvaldo Omar Pallero fueron señalados como parte de equipo de “vigilancia y seguridad” que había montado Tetu en la universidad.
En el caso se busca esclarecer el homicidio de 22 personas y la realización de actos de violencia e intimidación pública por parte de la rama bahiense de la organización paraestatal, cometidos entre 1974 y 1975. Uno de los casos que tiene la justicia en sus manos es el asesinato en un pasillo de la universidad del estudiante de Ingeniería y militante de la Federación Juvenil Comunista, David Horver “Watu” Cileruello, que tuvo lugar el 3 de abril de 1975.
El próximo 27 de agosto tendrá lugar la indagatoria a Montezanti, que había sido solicitada por los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani. Según consta en el expediente, a la máxima autoridad de la cámara bahiense también se la investiga por su participación en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, amenazas y secuestro de Jorge Omar Riquelme Esparza, en 1977. Riquelme trabajaba en el Hospital municipal de Bahía Blanca como enfermero hasta donde llegaron los policías y miembros del Ejército que se lo llevaron hasta el Comando del Ejército.
Una vez allí, fue interrogado sobre su ideología y sus contactos y habría sido obligado a punta de pistola por el entonces abogado apoderado de UOM, nada más y nada menos que el hoy juez Montezanti, quien le habría hecho firmar unos documentos. Abogado por aquellos años, Montezanti tenía entre sus clientes a las 62 Organizaciones Peronistas, el movimiento sindical de la ortodoxia del PJ.

Link

Ver todas las noticias