La tercera parte de la causa Feced entra en juicio

Rosario12 - 16/08/2015

Los represores Altamirano, Torres, Ibarra, Dugour, Fermoselle y Vallejos de la Patota de Feced. Imagen: Alberto Gentilcore

La causa madre de la represión local


Por José Maggi
Por primera vez se llega a la audiencia de debate con la imputación de abuso sexual agravado, como delito autónomo de lesa humanidad. El caso de Los Surgentes, donde asesinaron a un grupo de militantes, también llega por primera vez a una instancia oral como un único hecho.

La tercera parte de la Causa Feced fue elevada a juicio. El simbólico expediente que investiga al terrorismo de estado en Rosario será juzgado en forma oral y pública en los próximos tiempos tras la decisión que adoptó el juez federal Marcelo Bailaque. El "Ciego" Lofiego, el "Ronco" Nast, "Rommel" Ibarra y el capellán Zitelli figuran entre los represores procesados. Por primera vez se llega a la audiencia de debate con la imputación de abuso sexual agravado, como delito autónomo de lesa humanidad. Para la abogada querellante Gabriela Durruty "Feced es la causa madre de la represión en nuestra región. Las investigaciones siempre reciben un impulso inmenso luego de cada juicio oral en esta causa. Se suman casos emblemáticos de Rosario que hasta ahora no lo habían sido, como el de Daniel Gorosito, o el Correntino Galeano y Osvaldo Vermeulen. El caso de Los Surgentes llegan por primera vez a un oral como un único hecho. Se elevan por primera vez las privaciones y tormentos de la comisión directiva de la Vigil. Párrafo aparte merece la presencia de Zitelli entre los imputados. Será un gran paso adelante desandando la impunidad".

La mega causa Feced fue elevada por tercera vez a juicio oral y público, haciendo lugar al pedido de las acusaciones privadas y los fiscales Gonzalo Stara y Mario Gambacorta.

El juez Marcelo Bailaque, mediante resolución dictada el 12 de agosto del corriente, decidió clausurar parcialmente la instrucción y remitir los autos al Tribunal Oral Nº 2 para el juzgamiento de José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano, Julio Héctor Fermoselle, Eduardo Dugour, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Ramón Rito Vergara, José Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Eugenio Segundo Zitelli, Daniel González y Héctor Gianola.

La causa Feced investiga las responsabilidades provenientes del centro clandestino ubicado en el ex Servicio de Informaciones de la Jefatura de policía de Rosario y el accionar de la patota comandada por Agustín Feced cuyo centro de operaciones se asentaba en esa dependencia.

Las dos primeras elevaciones a juicio oral, y los dos centenares de testimonios que se escucharon, permitieron reconstruir como nunca antes el mapa de la represión en nuestra región, por lo cual este tercer juicio oral será muy rico en casos y caudal probatorio.

En esta tercer elevación se ventilarán cerca de 150 casos. La calificación legal de los delitos enrostrados se compone de privaciones ilegales de la libertad calificadas, cometidas en condiciones tormentosas, abuso sexual agravado, aplicación de tormentos, homicidios y asociación ilícita, este último delitos solo en algunos casos, dado que la mayoría de los imputados ya fueron condenados en las dos elevaciones anteriores.

Algunas novedades se dan en este juicio, por primera vez se llega a la audiencia de debate con la imputación de abuso sexual agravado, como delito autónomo de lesa humanidad, en los casos de Adriana Beade y Stella Maris Hernández, que sostuvieron valerosamente su acusación contra Mario Alfredo Marcote.

También es la primera vez que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos será parte querellante en una audiencia oral en nuestra jurisdicción, ejerciendo la representación residual de 115 víctimas que no formularon querella particular.

Por lo demás, se avanza en la responsabilidad de los distintos sectores sociales, dado que por primera vez en nuestra jurisdicción uno de los imputados será Eugenio Zitelli, ex capellán de la policía y sacerdote hasta la actualidad.

Link

Ver todas las noticias