El equipo del Museo de la Memoria de Rosario visitó la ESMA

El equipo de trabajo del Museo de la Memoria de Rosario visitó, en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), las instituciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos y la preservación de la memoria sobre el pasado reciente.

La ESMA, como pocos, puso en marcha integralmente el Plan Sistemático de Desaparición de Personas.

Con el objeto de realizar una jornada de capacitación de su equipo de trabajo, las autoridades del Museo de la Memoria de Rosario organizaron un viaje a la ciudad de Buenos Aires para visitar, en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), las distintas instituciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos y la preservación de la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.
En primer lugar, se recorrieron las instalaciones de Memoria Abierta, entidad coordinada por organizaciones argentinas de derechos humanos, que trabaja para aumentar el nivel de información y conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática. Luego de un intercambio de experiencias e información entre los miembros de ambas entidades, los visitantes visitaron la muestra Imágenes para la memoria y otras instalaciones.
Luego fueron recibidos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, donde realizaron una visita guiada por sus instalaciones. Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural es un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Allí se pudieron apreciar las muestras Carpani trabajador. Entre el taller y la calle, del distinguido artista Ricardo Carpani, centrada en las figuras del trabajador, los desocupados, los luchadores anónimos sumando a íconos de la política nacional e internacional; e Iluminaciones, fotografía en la cárcel de mujeres, un intento de acercar a las personas privadas de la libertad con las que gozan de ella en una muestra que presenta imágenes realizadas por mujeres privadas de la libertad, alojadas en el penal de Ezeiza.
Seguidamente, el contingente se dirigió al Sitio de Memoria ubicado en el edificio del ex Casino de Oficiales de la ESMA, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio emblemático. Planteado como un ámbito de políticas públicas de memoria, promoción de valores democráticos y defensa de los derechos humanos, es un lugar de intercambio cultural y de debate social sobre el terrorismo de Estado y la experiencia genocida. El Sitio relata la metodología de secuestro-tortura-desaparición y la instauración de los centros clandestinos de detención como dispositivos de exterminio de los prisioneros y de diseminación del miedo hacia la sociedad. En esa red de más de 500 centros desplegada a lo largo del país, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) constituyó un engranaje emblemático.
Finalmente, los integrantes del Museo de la Memoria de Rosario visitaron el Museo Malvinas. Allí fueron recibidos por las autoridades de la institución quienes expusieron los objetivos de la misma y las formas de concretarlos. Este museo basa su guión en cuatro ítems. La naturaleza de las islas, su flora y fauna y su relación geopolítica con nuestro país y el continente. La historia, narrada desde su descubrimiento, en la que se demuestran los derechos argentinos sobre el archipiélago. La guerra irresponsablemente iniciada por la dictadura militar en 1982, que provocó el derrumbe de todos los logros diplomáticos argentinos hasta ese momento. Por último, la recuperación de la posición internacional de nuestro país en torno al histórico reclamo de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich hdel Sur.
El contingente rosarino manifestó en todos los casos el agradecimiento por la recepción y la plena satisfacción por la valiosa experiencia de intercambio y aprendizaje que aportó la jornada.

Ver todas las noticias