Señalizarán a la Biblioteca Vigil como sitio de memoria

A través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y su par de la provincia de Santa Fe señalizarán, el viernes 4 de septiembre, a las 18 h, la organización mutual Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, que fue intervenida durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), saqueado y destruido su patrimonio y secuestrados miembros de su conducción.

La Vigil en los primeros años de la década del 70.

La organización mutual fue intervenida y sus impulsores perseguidos por el terrorismo de Estado.

El acto de señalización se llevará a cabo en Alem 3078 de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe y contará con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

HISTORIA Y MEMORIA DE LA BIBLIOTECA VIGIL

En 1959 se creó la Biblioteca Vigil como parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita. Al poco tiempo, se convirtió en una organización mutual popular sin precedentes. Para la década de 1970, ya funcionaba como jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro cultural y deportivo, caja de ayuda mutua y centro materno infantil.

En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado en marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, la Biblioteca fue intervenida. Los bienes fueron saqueados, rematados y expropiados. Los innovadores proyectos colectivos fueron desarticulados, y muchos de los libros que constituían el acervo de la biblioteca y su editorial fueron destruidos.

En la madrugada del 10 de mayo de 1977, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención Servicio de Informaciones de Rosario. A fines de ese año, todos ellos fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

Los delitos de lesa humanidad relacionados con la Biblioteca Vigil están siendo investigados en la Unidad de Asistencia para Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

La política nacional de señalizaciones

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas.
En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, y en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.

Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria