Se presentará el libro: La nueva izquierda argentina

El viernes 2 de octubre, a las 18 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro La nueva izquierda argentina (1955-1976). Socialismo, peronismo y revolución, dirigido por María Cristina Tortti y codirigido por Mauricio Chama y Adrián Celentano.

La nueva izquierda argentina (1955-1976). Socialismo, peronismo y revolución.

El libro fue editado por Prohistoria y será comentado por Luciano Alonso, Gabriela Águila y Mauricio Chama. Los trabajos reunidos en este volumen revisan el estado del debate sobre la nueva izquierda en sus múltiples dimensiones (políticas, sociales y culturales), prestando especial atención a los intentos que diversos actores realizaron para articular peronismo y socialismo desde una perspectiva revolucionaria. El libro incluye, además, “Estudiantes y populismo” un capítulo que formaba parte del libro de Juan Carlos Portantiero Studenti e rivoluzione nell´América Latina (1971), y que fue omitido en la versión española publicada en México en 1978. El texto de Portantiero, hasta hoy inédito en español, revisa críticamente la posición asumida por el movimiento estudiantil y las izquierdas ante la emergencia del peronismo.

María Cristina Tortti es licenciada en sociología y doctora en historia. Se desempeña como profesora de Sociología Política en la Universidad Nacional de La Plata. Es autora de El ‘viejo’ Partido Socialista y los orígenes de la ‘nueva’ izquierda, Prometeo, 2009 y compiladora de CHE. Una revista de la ‘nueva izquierda’. 1960-1961, CeDInCI Editores, 2013.

Mauricio Chama es licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires y magister en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Trabaja como profesor de Sociología General y Teoría Social Clásica en la Universidad Nacional de La Plata.

Adrián Celentano es profesor de historia por la Universidad Nacional de La Plata. Dicta Historia Social de América Latina y Argentina y Problemas de Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano en la misma universidad.

Ver todas las noticias