11ª Semana del Arte Rosario 2015: actividades en el Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) formará parte de la programación de la 11ª Semana del Arte Rosario 2015, con propuestas que se desarrollarán el miércoles 7 de octubre, a partir de las 18 h. Las mismas consistirán en la jornada de bordado colectivo Manos que bordan memoria y en la intervención alrededor del Museo con una línea histórica que se extiende desde 1976 hasta el presente.

Noche de los Museos Abiertos

Organizada por la Secretaría de Cultura y Educacion municipal, la 11ª Semana del Arte, contará como todos los años con la participación del Museo de la Memoria, que ha previsto la realización de actividades con las que dará comienzo a los actos por los 40 años del último golpe de Estado cívico militar en nuestro país, que se cumplen el 24 de marzo próximo.

Además, como todos los años, el Museo de la Memoria formará parte del recorrido de la Noche de los Museos Abiertos, que se efectuará el viernes 9 de octubre, hasta las 00 h.

Línea de Tiempo
A modo de intervención urbana, se colocará alrededor del Museo una linea de tiempo, desde 1976 hasta la fecha, haciendo un recorrido por el camino que nos lleva a sostener hoy las banderas de memoria, verdad y justicia.

Manos que bordan memoria
En la terraza del Museo se dará inicio al bordado colectivo de los nombres de los desaparecidos de Rosario y la región, en pañuelos que se exhibirán en un homenaje que tendrá lugar en el Monumento Nacional a la Bandera, en marzo de 2016. Cada pañuelo un nombre, cada pañuelo una historia.

¿Por qué bordamos? El simple gesto de bordar adquiere numerosos sentidos, que Silvana Rabinovich describe en el siguiente fragmento de uno de sus artículos: “El tiempo del bordado es un tiempo paciente, que contrasta con la inmediatez insomne y voraz del capital. Los bordados del dolor muchas veces son producto del insomnio ante la persistente injusticia. Bordar memoria en las megalópolis es descolonizar el tiempo. Bordar es una forma delicada, silenciosa y colorida de la resistencia. Es un camino sinuoso, sin pavimento en busca de justicia”.