Santa Fe: quedó detenido el coronel retirado Melitón Martínez

Infojus Noticias - 28/09/2015

Está detenido desde el jueves en el penal de Las Flores. En los próximos días, el juez Vera Barros decidirá sobre la situación procesal del ex militar.

Está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento de Inteligencia 122 de Ejército durante la última dictadura cívico militar. Quedó alojado en el penal de Las Flores a la espera de que se resuelva su situación procesal.

El coronel retirado Héctor Melitón Martínez, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército que operó en Santa Fe durante la última dictadura cívico militar, se encuentra detenido desde el jueves en el penal de Las Flores y en los próximos días, el juez federal Carlos Vera Barros deberá decidir sobre la situación procesal del ex militar.
Melitón Martínez fue indagado ya por Vera Barros y en sede judicial aseguró que “no era un agente operativo” del destacamento, y que su función pasaba por “recopilar información sobre organizaciones políticas y sindicales”, al tiempo que negó haber participado en los hechos que se le imputan. Ante el magistrado, el acusado negó haber tenido un apodo, a pesar que en los archivos de la Conadep es mencionado como “Nolo” y capitán Martínez, tal como en enero de 1984 lo consignó un sobreviviente del terrorismo de Estado.
Vera Barros interviene en la investigación porque sus dos colegas de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez y Francisco Miño, se excusaron en reiteradas ocasiones, en tanto que la indagatoria que le tomó el juez que tiene la causa fue pedida por el Ministerio Público Fiscal y querellantes. En su comparecencia, Martínez se definió como "militar retirado" y "profesor y licenciado en ciencias políticas", y afirmó haber egresado de la Universidad Nacional de Rosario.
El ex militar escribe artículos en la página web de la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), donde publicó notas de contenido crítico hacia la política de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa el Estado nacional, y se pronunció en favor de “una reconciliación, tal como lo sostiene la Iglesia”. Vera Barros ordenó que siga detenido en la cárcel de Las Flores, y autorizó, en caso de que sea necesario, "su traslado a centros asistenciales para una adecuada atención de su salud".
TELAM/JC

Link

 

Ver todas las noticias