Obstaculizan la construcción del Memorial de la Libertad y la Democracia en Brasil

Comunicado de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria

Ex presidente João Goulart

El Instituto Presidente João Goulart denuncia el nuevo ataque contra la memoria del ex presidente Jango (apodo de Joao Goulart) en Brasília, Capital Federal de la Nación brasileña, por el gobierno del Distrito Federal y pide la solidaridad de la sociedad civil organizada y la comunidad internacional para la construcción del Memorial de la Democracia y Libertad Presidente João Goulart, que fue diseñado por el destacado arquitecto Oscar Niemeyer para ser un espacio de memoria sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por la dictadura brasileña (1964-1985) en la ciudad de Brasilia.
Reconociendo la necesidad de hacer frente al legado de violencia que dejó el último régimen dictatorial, el Memorial Jango se suma a iniciativas para reconstruir la memoria colectiva como una forma urgente y necesaria para la reparación simbólica de las víctimas de la sociedad brasileña, como una garantía de no repetición de los abusos y atrocidades cometidas en ese período, así como de la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.
Este Memorial que asume el compromiso con la Democracia y con la Libertad, pretende ser un espacio público para el diálogo y la reflexión sobre el pasado, presente y futuro del país, “para que no se olvide, para que nunca más suceda”.
Único presidente brasileño que murió en el exilio, derrocado por un golpe militar en 1964, João Belchior Marques Goulart es un símbolo de la institucionalidad democrática, la democracia y la soberanía. Símbolo de la institucionalidad, ya que fue ungido como presidente por la resistencia cívica del pueblo brasileño, defendió su proyecto de reformas básicas dentro de los límites del proceso democrático y fue arrancado del poder por un Golpe de Estado, a pesar del amplio apoyo popular que tenía en marzo de 1964.
El arquitecto Oscar Niemeyer desarrolló el proyecto arquitectónico de Memorial para ocupar un área en el Eje Monumental de Brasilia, con todas las mediciones de tierra necesarios para los cimientos del monumento.
En total desprecio al proceso administrativo que se desarrolló con total normalidad, en el marco del Distrito Federal desde el año 2006, el Instituto fue sorprendido por los actos ilegales del gobierno local (GDF) que denotan la persecución política del proyecto de construcción de un espacio que recuerda al presidente Jango y a los caídos en lucha por la democratización brasileña.
El 20 de agosto de 2015 se publicó la Declaración de Nulidad de la vigencia del acuerdo firmado en 2013 entre la Secretaría de Cultura del gobierno local (GDF) y el Instituto Presidente Joao Goulart con el fin de impedir que este sitio de memoria sea construido en la Capital Federal de la nación brasileña.
El proyecto cumplió rigurosamente todos los requisitos formales hechos por los varios órganos diferentes del GDF durante casi 10 años de procedimiento administrativo, incluyendo varias oficinas, autarquías y secretarías.
Sin ningún costo financiero para el Gobierno del Distrito Federal, el proyecto cuenta con financiamiento de la sociedad civil a través de la recaudación de fondos de campaña pública y recaudación de fondos a través de la Ley de Incentivo a la Cultura.
(…)
Curiosamente, la publicación de la nulidad del Pacto fue publicada el mismo día en que el Consejo del Distrito Federal aprobó por unanimidad la concesión del título de ciudadano digno al depuesto presidente João Goulart.
El acto de gobierno local por lo tanto, va en contra de todos los esfuerzos de la sociedad brasileña para contar su historia, para conocer su pasado y para construir sobre cimientos firmes, su democracia.
El instituto denuncia públicamente este grave hecho y pide el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional para la construcción del Memorial de la Libertad y la Democracia Presidente João Goulart.
¡La libertad y la democracia pertenecen a los pueblos y en el nombre de su emancipación serán ejercidas!