Manos que bordan memoria

Para continuar con la campaña iniciada por el Museo de la Memoria para recordar los 40 años del golpe de Estado de 1976, que se cumplen el 24 de marzo próximo, se invita a la ciudadanía a seguir bordando pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la región.

Manos que bordan memoria en el Monumento Nacional a la Bandera

En el Museo de la Memoria, se puede continuar con el bordado de los nombres de desaparecidos y asesinados de Rosario y la región, en pañuelos que se montarán a modo de homenaje al cumplirse, en marzo de 2016, 40 años del último golpe de Estado cívico militar en nuestro país. La mesa de bordado se encontrará dispuesta en el horario de atención del Museo: martes a viernes de 10 a 18 h y sábados, domingos y feriados de 17 a 20 h.

Manos que bordan memoria

El 24 de marzo de 2016 se conmemorarán 40 años del último golpe de Estado cívico militar en la Argentina. El Museo de la Memoria prevé una serie de actividades que comenzaron a desarrollarse en octubre de este año con la propuesta Manos que bordan memoria. Durante la 11ª Semana del Arte Rosario y la Semana x la Identidad, se convocó a la ciudadanía a bordar pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la región. Los pañuelos, bordados colectivamente, conformarán un homenaje que se montará en marzo de 2016 en el Monumento Nacional a la Bandera.

¿Por qué bordamos?

El simple gesto de bordar adquiere numerosos sentidos, que Silvana Rabinovich describe en el siguiente fragmento de uno de sus artículos: “El tiempo del bordado es un tiempo paciente, que contrasta con la inmediatez insomne y voraz del capital. Los bordados del dolor muchas veces son producto del insomnio ante la persistente injusticia. Bordar memoria en las megalópolis es descolonizar el tiempo, des-orientalizarlo. Bordar es una forma delicada, silenciosa y colorida de la resistencia. Es un camino sinuoso, sin pavimento en busca de justicia”.