Actividades en homenaje a Rubén Naranjo

El Museo de la Memoria, junto a la Fundación Naranjo, la cooperativa editorial Río Ancho y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa proponen dos actividades en homenaje al militante e intelectual rosarino Rubén Naranjo: la presentación de un libro con sus escritos y la inauguración de una muestra basada en su archivo personal.

Foto: César Arféliz

El jueves 26 de noviembre, a las 19.30 h, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), se presentará el libro Territorio de resistencia, el cual compila artículos periodísticos, cartas, disertaciones y conferencias de Rubén Naranjo, un hombre destacado por su trayectoria y compromiso constante en el campo social y popular. Incluye una introducción de Osvaldo Aguirre y una biografía escrita por Juan Bereciartúa y Mirta Sellarés. Territorio de resistencia es el tercer título de la colección Palabras recobradas, de la cooperativa Río Ancho Ediciones.

El viernes 27 de noviembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurará El archivo de las maldades. Una muestra sobre Rubén Naranjo, a cargo de las curadoras invitadas Iara Angaroni, Ana Julia Crespín, Leticia Giordano y Alejandra Rotondi.

Proyectada a partir de la documentación que alberga el Centro Documental del Museo de la Memoria, la muestra busca exhibir parte del rico legado documental producido y recopilado durante años por Naranjo, en función de sus múltiples intereses y acciones ligadas a la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Docente, artista, investigador y militante incansable, las fotografías, artículos periodísticos y manuscritos que conforman el Archivo de las maldades operan como entrada a un universo ecléctico en temáticas y de gran valor para el estudio de problemáticas sociales y culturales de envergadura en la ciudad, el país y el mundo.