Lanzan portal web con información sobre derechos humanos

Infojus Noticias - 24/11/2015

Participan de la red diversas provincias y se rastrearon textos referidos a procesos que tuvieron lugar desde Jujuy a la Patagonia.

La Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Federal de Derechos Humanos y el CONICET pusieron en marcha una base de información e indicadores de derechos humanos de la Red de Investigadores en Derechos Humanos. Abarca cuatro tématicas: violencia institucional; género y trata de personas; memoria, verdad y justicia; e indicadores de progreso para la medición de derechos.

Con el lanzamiento del portal web, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dieron a conocer la Base de Investigaciones de la Red de Investigadores en Derechos Humanos y el Documento Indicadores de Progreso para la medición de derechos.
El trabajo está dividido en cuatro temáticas –violencia institucional; género y trata de personas; memoria, verdad y justicia; e indicadores de progreso para la medición de derechos– y contiene información sobre diferentes casos que ocurrieron a lo largo y ancho del país. Una herramienta al servicio de los investigadores, que puede servir de material de consulta y, al mismo tiempo, de plataforma donde compartir contenido, intercambiar opiniones e interactuar entre colegas.

Este portal web le va a servir a los investigadores pero, principalmente, a la sociedad y al Estado para que puedan planificar políticas públicas para que se sigan promoviendo derechos”, expresó el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni.
La Secretaría de Derechos Humanos trabajó, con una perspectiva federal, la puesta en marcha del portal. En ese marco, participaron las diversas provincias y se rastrearon textos referidos a procesos que tuvieron lugar desde Jujuy a la Patagonia.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón, expresó: “Es un desafío plantear indicadores, hacer una revisión de indicadores de desarrollos en Derechos Humanos y creo que, el día de mañana, estos indicadores servirán para evaluar instituciones y programas en pos de los resultados. Es una posibilidad única para poder brindarle información a las instituciones y las provincias para que puedan hacer un análisis hacia adentro”.

Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, hizo hincapié en la importancia que tiene la Red de Investigadores en Derechos Humanos y el Documento Indicadores de Progreso para la Medición de derechos. El funcionario destacó las políticas que desarrolla la Secretaría de Derechos Humanos y expresó que “le estamos dando un sentido productivo, un sentido político a todos los trabajos que se vienen abordando en todos los sectores, con las políticas públicas de los derechos humanos”.

“Desde hace dos 12 años hay un impulso notable que tiene que ver con un concepto que lo agregó Néstor Kirchner y, después, profundizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: entender a los derechos humanos como parte de la matriz de un nuevo Estado y, sobre todas las cosas, entender el eje de Memoria, Verdad y Justicia como fundamentos éticos para consolidar la ampliación de derechos, la inclusión social y la distribución de la riqueza”, agregó Di Toffino.
Sobre el trabajo realizado, el secretario ejecutivo explicó: “Nunca podríamos haber avanzado tanto, sin el deber ético y moral que afrontó la Argentina para resolver con Memoria, Verdad y Justicia las atrocidades cometidas hace 39 años en el marco de la última dictadura militar”.
El objetivo es que los investigadores puedan contar con un usuario y contraseña para navegar por el portal. Así, podrán descargar un protocolo de sistematización de los textos –para identificar y buscar con rapidez la información necesaria–, como también registrar sus datos, su información de contacto, su pertenencia institucional y su material incorporado. La información suministrada por los usuarios será ordenada desde la Secretaría.
Para nutrir al sitio, los organismos recolectaron más de 170 investigaciones, 270 textos y más de 115 análisis sistematizados.
EV/LL

Link

 

Ver todas las noticias