Falleció Mabel Colalongo, fiscal de juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario y el Cordón

La Capital - 27/01/2016

La fiscal Colalongo participó de juicios por crímenes de lesa humanidad en Rosario y la región.

Oriunda de Río Negro, trabajó en la década del 80 con el grupo de fiscales que llevó adelante el Juicio a las Juntas. Fue fiscal de la causa Guerrieri-Amelong. Sus restos son velados en Casilda.

La fiscal federal Mabel Colalongo falleció esta madrugada en una clínica privada de Rosario, tras padecer una larga enfermedad. En la década del 80 participó del grupo de fiscales que trabajó en el Juicio a las Juntas y en los últimos años tuvo una intensa tarea en causas por delitos de lesa humanidad en Rosario y el Cordón Industrial.

Colalongo era oriunda de la ciudad de Cinco Saltos (Río Negro) y vivió allí hasta que fue a estudiar derecho a Buenos Aires, donde se recibió de abogada. En la década del 80 trabajó junto a los fiscales que se hicieron cargo de la Causa 13/84, conocida popularmente como el Juicio a las Juntas.

Desde fines de la década pasada se encontraba en Rosario, donde se destacó en los Tribunales Federales de Rosario como fiscal de juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Entre ellos cabe mencionar el del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, donde fue la fiscal de la causa Guierrieri-Amelong que en 2010 condenó a cinco represores —Pascual Guerrieri, Jorge Fariña y Daniel Amelong, y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo— por crímenes cometidos en centros clandestinos de la zona.

En aquella oportunidad, en la última jornada de alegatos Colalongo dijo el juicio "registra un pequeño número de casos, porque se constituyó con elevaciones parciales y por eso muchísimos casos por los que deberían responder estos acusados no lo son y hay muchísimos ausentes que deberían estar acusados".

Posteriormente estuvo a cargo de una causa en San Lorenzo, donde la víctima era el exsindicalista Manuel Casado, en el marco de las torturas, tormentos y secuestro que sufrió en marzo de 1976. Por este hecho fue juzgado el intendente de facto Coronel Rubén Cervera, secretario de gobierno, Horacio Maderna, y asesor letrado del municipio, Pedro Alberto Rodríguez. Colalongo había solicitado la unificación de la causa Casado con el resto de las víctimas del Cordón Industrial, pedido que fue negado por el tribunal. Permaneció como fiscal del caso hasta 2013, cuando debió pedir licencia por estrés. A Colalongo se la recuerda como una incansable luchadora por la unificación de causas por delitos de lesa humanidad.

En Rosario también motorizó expedientes vinculados a desaparecidos enterrados como NN en el cementerio La Piedad, a fin de avanzar en excavaciones en la necrópolis que permitieran identificarlos.

Los restos de Mabel Colalongo son velados en cochería Piazza, de la localidad de Casilda —donde viven sus hermanos— y mañana serán cremados.

Link

Ver todas las noticias