Comunicado sobre la situación en Infojus Noticias

El Museo de la Memoria de Rosario manifiesta su preocupación ante informaciones que refieren a la eliminación de miles de notas periodísticas archivadas en el portal Infojus Noticias, órgano de la Secretaría de Justicia de la Nación.

El portal de Infojus Noticias

Por decisión de las recientemente nombradas autoridades de dicho portal público de noticias del ámbito jurídico de todo el país, fueron eliminadas miles de investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas en los últimos 3 años a través de este medio.

El libre acceso a la información es un derecho humano fundamental, más aún en un sistema democrático donde es la primera etapa de la interpretación y participación de los ciudadanos en la cosa pública. En este sentido, es sumamente grave que se haya decidido eliminar este archivo, que es parte de la memoria colectiva de la nación, porque significa borrar parte de la historia reciente sobre violencia institucional, de género, lesa humanidad, trata, trabajo infantil y delitos económicos como lavado de dinero o narcotráfico, entre otros temas.
Los trabajadores de este medio de comunicación han denunciado que previamente se ha despedido al personal periodístico de Infojus con el objeto de separar el plantel anterior incorporando un nuevo equipo que lleve adelante estas medidas.
Infojus Noticias es un servicio de información jurídica administrado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hasta ahora brindaba información a magistrados, abogados, docentes, estudiantes y al pueblo en general y contempla la diversidad de capacidades, intereses, disponibilidades de recursos informáticos y dispersión geográfica de sus destinatarios.
El Museo de la Memoria de Rosario hace un llamado de atención sobre la actual tendencia a desarticular o mudar de objetivos o conceptos fundacionales a diferentes organismos e instituciones oficiales dedicadas al sostenimiento de la memoria la búsqueda de la verdad y la aplicación de la justicia.