Actividades a cuarenta años del último golpe de Estado

El Museo de la Memoria de Rosario propone un intenso programa de actividades con el objeto de convocar a la ciudadanía a la reflexión sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, al cumplirse 40 años de su concreción. En tal sentido, se realizará una serie de acciones en el espacio público, instituciones de cultura, centros de distrito, escuelas, Bosque de la Memoria y Monumento Nacional a la Bandera, todas ellas de acceso libre y gratuito. En caso de lluvia, todas las actividades pasan al día siguiente.

Actividades a cuarenta años del último golpe de Estado

+Intervención Pasos encontrados, de Dante Taparelli
[Jueves 17 de marzo, 18 h, Plaza 25 de Mayo]

Acto lanzamiento de las actividades conmemorativas por los 40 años del último golpe de Estado cívico militar.

Se inaugurará la intervención artística Pasos encontrados, de Dante Taparelli, en la emblemática plaza de la ronda de las Madres.
Se trata del emplazamiento de las huellas genuinas de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario haciendo la ronda alrededor de la pirámide. Cien pasos realizados en bronce como un homenaje a la lucha sostenida contra la impunidad y el olvido. Una señal urbana indeleble que recordará el camino, el circulo infinito por la memoria, paz y justicia.

+Inauguración de la muestra La memoria en 40 imágenes
[Lunes 21 de marzo, 19.30 h, Museo de la Memoria]
Se trata de una muestra colectiva, producida y curada por el Museo de la Memoria, que reúne imágenes seleccionadas por cuarenta rosarinos. Para ello, se los convocó a exponer, en una foto y a modo de símbolo o síntesis, lo que cada uno de los 40 participantes rememora de estos últimos cuarenta años. Cada imagen estará acompañada de un breve relato, el nombre y la actividad del convocado.

+Instalación: R40. Resistencias a cuarenta años del golpe
[Lunes 21 de marzo, 19.30 h, Plaza San Martín]
En la plaza San Martín (Córdoba y Moreno), se inaugurará una instalación efímera, a modo de homenaje a aquellos que representaron y representan las resistencias a lo largo de todos estos años. Dispositivos impresos con las imágenes de la lucha de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, movilizaciones de resistencia y solidaridad, que a lo largo del período iniciado en 1976 se han constituido en legítimas herramientas de la lucha popular por la justicia y para la defensa, construcción y ampliación de derechos. Esta instalación colectiva será producida por el Colectivo Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria, coordinado por Alejandra Buzaglo.

+ ¿Quién si no? Voces que rompen el silencio
[Lunes 21 de marzo, 19.30 h, Museo de la Memoria]
Instalación en la terraza del Museo de la Memoria en homenaje a los sobrevivientes de la última dictadura. Se trata de una proposición poética, gráfica y sonora curada por Sabina Florio y Cynthia Blaconá

+ Muestra La memoria en 40 imágenes en los distritos municipales
[Distrito Centro - miércoles 23 - 11 h
Distrito Oeste - lunes 28 - 11 h
Distrito Sudoeste - lunes 28 - 18 h
Distrito Norte - martes 29 - 11 h
Distrito Sur - martes 29 - 11 h
Distrito Noroeste - a confirmar]

Con el objetivo de que toda la ciudad participe de las actividades conmemorativas, se inaugurará simultáneamente, en los seis centros municipales de distrito, reproducciones de la muestra La memoria en 40 imágenes con las diez fotos más significativas.

+Vigilia Parte del aire + Intervención Manos que bordan memoria
[Miércoles 23 de marzo, 21.30 h, Monumento Nacional a la Bandera]
Se montará una instalación de pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región en el Monumento Nacional a la Bandera. Las piezas que la compondrán surgieron de una convocatoria que se realizó a fines de 2015, en la cual se llamó a los rosarinos y rosarinas a colaborar con el bordado de los pañuelos que componen la instalación, diseñada por Federico Fernández Salaffia.

Parte del aire. Vigilia a 40 años del golpe cívico militar. Con Adrián Abonizio, Lito Vitale, Sandra Corizzo, Ruben Goldin, Liliana Herrero, Jorge Fandermole y Juan Carlos Baglietto. Organizado por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. Entrada libre y gratuita.

+Ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria
[Jueves 24 de marzo, 10 h, Parque Scalabrini Ortíz]
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura. Niños y jóvenes de escuelas de la ciudad repartirán los fanzines (publicaciones autogestivas) realizados especialmente con motivo de los 40 años del último golpe de Estado.

+Recorridos especiales por la muestra y las intervenciones
[Martes 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril, 17.30 h, Museo de la Memoria]
Se ofrecerán recorridos especiales por la muestra La memoria en 40 imágenes y las instalaciones ¿Quién si no? Voces que rompen el silencio y R40. Resistencias a cuarenta años del golpe. Los mismos serán guiados por las curadoras de cada espacio. Los cupos serán de 30 personas y los interesados en asistir deberán inscribirse previamente, a partir del 1º de marzo, personalmente en la recepción del Museo de la Memoria (martes a viernes de 10 a 18 h) o telefónicamente (4802060/2, interno 204).