Sobre la detención de Zitelli

Comunicado de prensa APDH Regional Rosario

Como había solicitado la querella de APDH, La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió revocar la excarcelación concedida en 2012 a Eugenio Segundo Zitelli. Por ello, las abogadas de la organización solicitaron que la misma se haga efectiva sin demora. No entendemos la actitud de los jueces. La resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal no da lugar a dudas, y por tanto el ex capellán de Feced DEBE SER INMEDIATAMENTE DETENIDO Y REMITIDO A UNA CÁRCEL COMÚN.
No tenemos dudas de que urge la inmediata detención de Eugenio Segundo Zitelli porque solo así se asegura la realización del debate y la continuación de la investigación (no olvidemos que todavía muchas víctimas de Zitelli esperan por justicia) y ello fue resuelto por el máximo tribunal penal del país.
Las órdenes judiciales, aunque parezca de perogrullo afirmarlo, se dictan para ser cumplidas, y esto es exactamente lo que exigimos.
Como venimos sosteniendo, existe una relación directa entre la obligación de investigar y sancionar los delitos de lesa humanidad y el efectivo cumplimiento de las sanciones impuestas en el marco de esa obligación. Es en la concreción de las tres premisas que se compromete o no la responsabilidad de un Estado en el que se produjeron violaciones masivas a los derechos humanos.
Por esto exigimos que se ordene la detención acorde lo establecido y que la misma se cumpla en un establecimiento al cuidado del servicio penitenciario.
Hace falta insistir sobre dos cosas fundamentales:
- ZITELLI, POR DECISIÓN DE LA JUSTICIA, SI ESTÁ LIBRE ES POR COMPLICIDADES INEXPLICABLES.
- NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


Rosario, 18 de abril de 2016
APDH REGIONAL ROSARIO

Link

Ver todas las noticias