Ante los dichos del obispo Casaretto: ¿La Justicia como límite de la verdad?

Comunicado APDH Rosario

Jorge Casaretto.

El obispo jubilado de San Isidro, y ex titular de Cáritas Argentina, Jorge Casaretto, ha publicado un libro Nuestro país, nuestra iglesia, nuestro tiempo, que presentó junto al periodista Joaquín Morales Solá, en el cual sostiene que debemos canjear verdad por impunidad. "Cuanta más justicia aplicamos, menos verdad recuperamos, y cuanta más verdad queremos recuperar, más suaves tenemos que ser en la justicia aplicada. Tenemos que desandar esa ecuación de tanta justicia, que va en contraposición con la verdad”, expresa el religioso.

El ex obispo de Rafaela, (durante los años 76/83, nada menos) ya lo había manifestado desde la
mismísima Universidad Católica Argentina. Estos términos no son nuevos, ni originales, los embates por la procura de impunidad conviven con nuestra lucha de cuatro décadas, por tanto, manifestamos: Jamás cambiaremos VERDAD por JUSTICIA!!

Por lo demás, Casaretto en su libro manifiesta: "Encontramos hoy muchas quejas, se reclama que algunos testimonios no serían lo suficientemente probados o que se juzgan a personas con poquísima responsabilidad en los actos cometidos. Sin duda debemos intentar un sano respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares. Los ancianos y los enfermos deberían cumplir prisión domiciliaria y habría que atender con ecuanimidad la seriedad de las quejas presentadas. La justicia debe ser, mucho más en lo referido a los Derechos Humanos, lo más justa posible".

Dice: “falta de pruebas” desconociendo la abrumadora cantidad de prueba necesaria para alcanzar la certeza que llevó a jueces federales de todo el país a dictar condenas en los diversos procesos de verdad y justicia. Y en relación a que se juzgarían personas con “poquísima responsabilidad”, reclama evidentemente el retorno de las derogadas leyes de impunidad.

Denunciamos el renovado impulso a la obtención de detenciones domiciliarias “para los ancianos condenados”, argumentando cuestiones de salud, en todas las causas por delitos de lesa humanidad. No abogamos por un país dividido, ni agrietado, sencillamente luchamos por una democracia basada en la justicia.

No olvidamos, no perdonamos no nos reconciliamos!!
APDH Regional Rosario
6 de junio de 2016

Ver todas las noticias