Quedó habilitada la muestra Correspondencia, de Adolfo Nigro

El Museo de la Memoria dejó inaugurada la muestra Correspondencia, del artista rosarino Adolfo Nigro. La misma expone hasta noviembre una serie de sobres de correspondencia postal enviada en los años setenta, intervenidos por Nigro, y aborda la temática del exilio.

El público apreció las obras de la muestra.

El acto contó con la presencia de numeroso público y autoridades, que mostraron de diversos modos su interés y aprobación acerca de la obra expuesta.
La directora del Museo, Viviana Nardoni, dio por inaugurada la exposición y destacó la importancia que le da el Museo de la Memoria a los artistas que viven comprometidos con la realidad del país y, particularmente, con las circunstancias que vive su pueblo. Y en este sentido, siendo el exilio una de ellas y la temática de esta exposición, subrayó las consecuencias que han padecido aquellos ciudadanos que, por causas sociales, políticas o económicas, han tenido que buscar su destino en otros países.
Luego, en su carácter de curadora del Museo de la Memoria, la reconocida artista plástica rosarina Graciela Sacco, expuso detalles de la vida de Adolfo Nigro, poniendo de relieve su actividad de defensa de los derechos humanos y la preservación de la memoria.
Rodolfo Raúl Hachén dice sobre esta obra: “Son objetos que hablan de la sociedad que los genera y en la cual circulan, pero que a su vez ofrecen otras dimensiones significativas que como guiños de complicidad le presentan al observador la posibilidad de un diálogo plural (…). Lo íntimo (correspondencia personal) aparece en la obra de Nigro socializado, evidenciando una causa común: cada exilio es todos los exilios, cada despedida todas las despedidas, cada carta una agonía (…). Estas cartas 'robadas' a la intimidad hacen de la experiencia personal un hecho histórico que nos hermana en una forma colectiva de entender lo que nos pasa.”
Adolfo Nigro nació en Rosario en 1942. Se formó como artista en Buenos Aires y Montevideo. Fue discípulo de José Gurvich. Obtuvo importantes premios nacionales e internacionales. “Superadores de la dicotomía entre figuración y abstracción, ya que Nigro combina a ambas, tanto sus dibujos, grabados e ilustraciones como sus pinturas, objetos y collages son fundamentales en el desarrollo de lo que podría denominarse con toda propiedad un constructivismo rioplatense”. (Beatriz Vignoli)
Esta muestra podrá visitarse hasta noviembre