Reactivan causa por robo a tribunales en 1984

Redacción Rosario - 06/06/2019

El fiscal federal Adolfo Villate reactivó la causa por el robo a los tribunales de 1984, con el cual se pretendió frenar en su momento las primeras investigaciones contra los agentes de inteligencia de la última dictadura. Hay tres represores detenidos. Se trata del expediente “Srio. Av. S/ Robo Calificado – Privación Ilegítima de La Libertad y Sustracción de Documentos (Causa Feced)”. Durante los últimos meses el caso, que estuvo frenado durante mucho tiempo, volvió a tomar curso.

Según informó este jueves la Unidad de investigación de Delitos de Lesa Humanidad, que depende de Villate, el juez federal a cargo del Juzgado N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó semanas atrás la “detención y recepción de declaración indagatoria del General Víctor Pino Cano, del Coronel Héctor Fructuoso Funes, y del Coronel Luis Américo Muñoz”, por sus diversas responsabilidades en el hecho.

“El 8 de Octubre de 1984, en un grupo de personas armadas procedió a tomar por asalto el edificio de Tribunales Provinciales de Rosario sito en calle Balcarce entre Montevideo y Avenida Pellegrini”, recordó el comunicado enviado a la prensa este jueves por la fiscalía. “Allí –continúa el relato–, privaron ilegítimamente de la libertad al personal de custodia policial de dicho edificio, le sustrajeron sus armas reglamentarias, y procedieron también a la sustracción del interior del juzgado de Instrucción de la 10° Nominación de Rosario de la causa Nro. 6/1984 y de los elementos de prueba que se encontraban en relación a ésta secuestrados, tanto en la sede de dicho jugado como en la finca de calle Dorrego 1.638 también de ésta ciudad, lugar donde se procedió a privar ilegítimamente de su libertad al personal policial de consigna y a sustraérsele su pistola reglamentaria”.

El comunicado de la fiscalía también da cuenta que días antes de aquel hecho, “a solicitud de la Delegación Rosario de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, se habían practicado diversos allanamientos donde se había secuestrado prueba documental incriminatoria para personal militar y policial que había actuado en esta ciudad de Rosario en la llamada «lucha contra la subversión», producto de lo cual se había formado el sumario antedicho en el Juzgado de Instrucción interviniente”.

Ahora, en el mes de marzo de este año, según precisó la Unidad Fiscal, el juez Vera Barros ordenó a pedido Villate la detención y recepción de declaración indagatoria los tres imputados. “Dichas detenciones fueron efectivizadas, habiendo prestado declaración indagatoria Funes y Muñoz, quienes además cumplen detención domiciliaria”, indicó el comunicado, en el que se añade que aún “resta materializar la indagatoria de Pino Cano”, por “razones de salud invocadas por su defensa técnica”.

Según la UNidad Fiscal, los detenidos “se desempeñaban a la fecha de los hechos en cuestión como Comandante del Cuerpo de Ejército II de Rosario, como Jefe de Inteligencia del Estado Mayor de dicho comando y como segundo Jefe del Destacamento de Inteligencia 121 (respectivamente)”.

“La investigación se desarrolló a instancias de la Unidad de asistencia para causas por Violaciones a los DDHH durante el período de terrorismo de Estado de Rosario, a cargo del Adolfo Villatte, quien sostiene que los hechos son integrativos del plan sistemático instaurado por la última dictadura cívico militar, y que los mismos fueron cometidos para lograr la impunidad del personal militar y de las fuerzas de seguridad y policiales implicados en las denuncias de la ex CONADEP”, detalla el texto enviado a la prensa.

Para la fiscalía los hechos “deben ser calificados como delitos de lesa humanidad siendo, en consecuencia, imprescriptibles”. La Unidad Fiscal indicó que se realizaron procedimientos por orden judicial en la provincia de San Luis, “donde se procedió al secuestro de documentación”, que ahora se encuentra en “etapa de análisis junto con otros documentos incorporados a la causa”.

Enlace

Ver todas las noticias