Diputados de la Asamblea de Turquía advierten sobre nuevo genocidio

El Ciudadano - 19/08/2019

Florencia Demirdjian / Cátedra Armenia / UNR

“Quien reclama justicia y pide por los derechos humanos en Turquía, el presidente Erdogan los lleva a la cárcel, pero no ha logrado imponer el silencio. El mismo genocidio que existió con los armenios hace 105 años  atrás,  hoy es posible que se repita con el pueblo kurdo”, señaló Garo Paylan, diputado turco de origen armenio, en el marco de la visita a Sudamérica de los diputados de la Asamblea de Turquía.

Además de Paylan, que trabaja por fortalecer la democracia y los derechos de las minorías en Turquía, estuvo presente Ebru Günay, de origen kurdo, abogada, defensora de los derechos humanos y los derechos de la mujer, quienes se reunieron con la vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky y el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica el pasado 13 y el 14 de agosto.

Un día después, las integrantes de la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional Rosario (UNR) les dieron  la bienvenida a la Argentina y los invitaron a participar de la habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. En efecto, tanto la diputada Günay como el diputado Paylan y su asesor Sevan Deirmenciolu, se sumaron a la habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo, junto a Nora Cortiñas.

En ese marco, Paylan explicó: “Soy hijo de un pueblo que fue masacrado por el Estado turco y lamentablemente fue un genocidio que aún espera una reconciliación; si no podemos llegar a una justicia justa, los genocidios y masacres van a repetirse, lo que pasó hace cien años con el pueblo armenio, puede pasar con otros pueblos hoy en Turquía, pero a pesar de toda la represión y opresión, seguimos luchando y resistiendo, yo también les traje saludos de las madres de los sábados de Estambul”.

Sin lugar para las diferencias

Más tarde, en la conferencia  programada en el Senado de la Nación,  bajo la consigna “Derechos Humanos y minorías en la actualidad social y política de Turquía. El protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación”,  Günay expresó: “Estamos aquí con Garo que es un armenio y yo soy una kurda pero estamos en el mismo partido luchando por los mismos objetivos. El partido democrático de los pueblos, es un partido de mujeres y estamos luchando por las mujeres en una región donde el patriarcado es muy fuerte, es muy difícil luchar para abrir el camino para las mujeres en la política de Turquía porque el fascismo es hombre y no tiene lugar para las diferencias y por eso no tiene lugar para las mujeres. La paz la alcanzaremos por la razón, la política y la cultura pero el fascismo de la AKP (el partido de gobierno) todavía insiste con las políticas de guerra, pero sé que la lucha y la solidaridad internacional va a hacerlo perder, lo vimos en las elecciones de Estambul”.

A su turno, Paylan remarcó que “es la primera vez que recorremos América del Sur y estoy muy sensibilizado. Hoy estuvimos en la Plaza de Mayo con las Madres de Plaza de Mayo, en cierta medida las madres encontraron justicia pero lamentablemente nosotros desde hace 105 años no hemos alcanzado la justicia, cuando un crimen como el genocidio permanece impune es pasible de repetición, nosotros los armenios de esa zona, los que nacimos allí durante muchas décadas, nos mantuvimos en silencio y continuaron los delitos. Hemos comprobado que mantenernos en silencio no es algo efectivo, el crimen continua si vos te callás la boca”.

Y agregó: “A quienes reclaman justicia y piden por los derechos humanos en Turquía, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, los lleva a la cárcel pero aun así no logró imponer el silencio. Turquía nunca va a reconocer el genocidio contra el pueblo armenio; cuando está cometiendo un nuevo genocidio, tenemos que evitar, frenar el genocidio que se está cometiendo ahora con los kurdos. Podemos asumir responsabilidades y generar una actitud que implique vida, si nosotros hoy no hacemos nada contra el genocidio, dentro de veinte o treinta años vamos a tener que reconocer un nuevo genocidio, que es el del pueblo kurdo”.

La lucha continúa

En otro tramo de su exposición en la conferencia en la Cámara de Senadores de la Nación la diputada puntualizó: “El presidente Erdogan cree que él es el autor de esta maquinaria sangrienta para organizar genocidios. Pero no es así, existía ya esa maquinaria del crimen, es el ejecutor de algo que ya existía en Turquía y la iniciaron el ministro del Interior turco Talaat  y Enver en el pasado. Hace cuatro años Erdogan inició una alianza con los nacionalistas de Turquía y en estos años  ordenó el encarcelamiento de miles de opositores, compañeros míos, periodistas, activistas políticos e intelectuales, académicos,  quienes reclamaban justicia y pedían por los derechos humanos. Finalmente, Erdogan terminó llevándolos a la cárcel pero no logró imponer el silencio, la lucha continúa”.

Para finalizar, Paylan manifestó; “Estoy convencido de que el momento de expresar nuestra voz para evitar que se den nuevos genocidios es ahora, si nos callamos no vamos a lograr absolutamente nada, el fascismo turco persiste hace 105 años y nunca ha sido derrotado, esta vez sí lo podemos lograr”.

Enlace