Festival Fábrica de Ideas
El grupo de jóvenes de Fábrica de Ideas del Museo de la Memoria cierra su año con un festival que tendrá música en vivo, lecturas y la presentación del trabajo de investigación que realizaron en el marco del Programa Jóvenes y Memoria.
El jueves 18 de diciembre, desde las 18 h, en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se realizará el Festival Fábrica de Ideas, una celebración organizada por el grupo de jóvenes que participa del espacio Fábrica de Ideas del Museo de la Memoria.
Durante el festival, se proyectará el documental Tengo hambre, respuestas comunitarias frente a la desigualdad, producto final del trabajo de investigación realizado por el grupo a lo largo del año en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Además, habrá lecturas de textos y música en vivo con Dalia Negra, Maluko, Trinidad y Nicolás Grego y Fasciolo.
La actividad, que cuenta con el apoyo de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), invita a colaborar con alimentos no perecederos, que serán repartidos entre los comedores que fueron entrevistados para el proyecto de investigación.
¿Qué es Fábrica de Ideas?
Fábrica de Ideas es un espacio de intercambio entre chicas y chicos de diferentes barrios de la ciudad en el que se investiga y se produce sobre la participación político-cultural juvenil para construir estrategias alternativas a las problemáticas que enfrentan las y los jóvenes en diálogo con la historia reciente.
El espacio invita a crear grupalmente un proyecto de investigación sobre una temática local que atraviese a las juventudes y permita vincular las memorias con los problemas actuales de sus comunidades en relación con la vulneración de los Derechos Humanos. Finalmente, los resultados son volcados a través de diferentes lenguajes artísticos en una producción para poder difundirlo.
Sobre el programa Jóvenes y Memoria
El programa Jóvenes y Memoria surgió en la ciudad de La Plata en 2002 impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Dirigido a grupos de jóvenes de 13 a 25 años pertenecientes a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales, tiene como objetivo el involucramiento y el protagonismo de las juventudes en un proceso de formación y elaboración de un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente en relación con la vulneración de los derechos humanos en democracia.