Colección de Obras

Evidencias

Año: 2010

Técnica: Instalación en proceso

Medidas/Duracion: Paneles: 21,21 x 4, 20 mts / fichas de 17 x17 cm / 1 gigantografía 5,45 x 3 mts

Nro. Edición: 1/1

Año ingreso: 2017

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 993770

Etiquetas: Instalación  Obra en proceso

Ubicación de obra: Exposición

Guillermo Turín

Guillermo Turín

Instalación compuesta por dos tableros que contienen más de doscientas fichas que en un sentido lúdico conforman un gran rompecabezas, cada pieza representa cada uno de los niños que fueron arrebatados de sus familias durante los años del terrorismo de Estado. El contenido de las mismas es información del archivo de la Asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo. La obra esta acompañada por un audio realizado por Lisandro Puzzolo.

Puzzolo, Norberto

Rosario, 1948
Vive y trabaja en Rosario

Evidencias de Norberto Puzzolo es una de las obras fundantes en la sede del Museo de la Memoria, una instalación en proceso que expresa la incansable búsqueda de las niñas y niños expropiados de sus padres durante el terrorismo de estado en nuestro país y que suma al vasto recorrido del artista en su abordaje del arte desde su compromiso político.

Referente de una de las experiencias artísticas y políticas más relevantes de la historia de nuestro país y América latina, Tucumán arde (1968), Puzzolo comenzó su recorrido artístico desde muy joven, a los 16 años tomó clases de pintura y dibujo con Juan Grela, tuvo un vínculo temparno en su formación con Anselmo Piccoli y en los años 60 fue parte del movimiento que devino en el Grupo de vanguardia de Rosario siendo el primer expositor del Ciclo de Arte Experimental. Fue uno de los creadores del manifiesto A propósito de la cultura mermelada (1966) que significó una ruptura con la institucionalización del arte; y por el cual se llevó a cabo el asalto a la conferencia del director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, Romero Brest en la sala de Amigos del Arte de Rosario.

Durante los años 70 se abocó a la fotografía como reportero gráfico para las revistas NoticiasEl mundo documentando distintos momentos históricos de importancia en la ciudad y en el país: la presentación de sobrevivientes de la masacre del Trelew en el acto realizado en el monumento a la bandera en 1973, el funeral del militante peronista Constantino Razetti y los días de lucha de los trabajadores en Villa Constitución conocido como El Villazo.

En los años 80 realizó una serie de retratos de artistas plásticos, la serie Nunca más (1984), en los años siguientes y hasta la actualidad se embarcó en distintos abordajes artísticos, iniciando una nueva etapa de experimientación en otros tipos de soportes en fotografía, participó en exposiciones individuales y colectivas, expuso en distintos puntos del país y en el exterior.

En 2013 realizó la exposición Paisajes de la memoria en el Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Las obras de Puzzolo forman parte de colecciones de la Argentina y del mundo, recibió premios como el Leonardo (2001) por su trayectoria del Museo Nacional de Bellas Artes, el Premio Konex mérito a la fotografía (2002) y el premio por su trayectoria Ernesto B. Rodriguez otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

En el año 2021 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación por haber "contribuido con aportes decisivos al arte de la República Argentina".

Más info sobre el artista: norbertopuzzolo.com.ar