El Ciudadano, Martes 25 de Marzo de 2014

Imagenes por la Memoria

Se inaugura este martes en el Museo de la Memoria, la producción propia “Ante la ley”, que cuenta con imágenes tomadas en los juicios de lesa humanidad por diez reporteros gráficos, entre ellos los rosarinos Moriconi, Sarlo y Rio.

Silvio Moriconi - Veredicto causa Díaz Bessone, Tribunales Federales, Rosario 2012.

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, se podrá apreciar una exposición colectiva sobre los Juicios por crímenes de lesa humanidad, desde este martes en el Museo de la Memoria, con las imágenes de distintos fotógrafos, algunos de ellos rosarinos que cubrieron los juicios realizados en nuestra ciudad. La inauguración de la muestra se realizará este martes 25, a las 19,30 en el museo ubicado en Córdoba 2019.

La exposición “Ante la ley” es un registro fotográfico de los juicios por crímenes de lesa humanidad en distintas ciudades argentinas. Se trata de una producción del Museo de la Memoria y cuenta con imágenes tomadas por diez reporteros gráficos, más fotografías del archivo de Memoria Abierta.

Los fotoperiodistas que exponen son : Héctor Rio , Silvio Moriconi y Matías Sarlo, de Rosario; Federico Casinelli, Jorge Olmos Sgrosso , Fabian Font y Diego Aráoz, de Tucumán; Sergio Goya de Buenos Aires; Helen Zout, de La Plata y Sandra Siviero de Córdoba.

Luego de años de impunidad, gracias a la sostenida lucha de los organismos de derechos humanos y la firme decisión del gobierno nacional, en diferentes ciudades y provincias del país volvieron a alzarse los tribunales para que en juicios de carácter oral y público, familiares, testigos y sobrevivientes brinden sus testimonios, cumpliendo de ese modo con el mandato de aplicar justicia.

En cada una de esas instancias hubo reporteros gráficos buscando atrapar con sus cámaras la intensidad de esas jornadas. En la puerta de los Tribunales, en los pasillos de espera, en las mismas salas de audiencia lograron plasmar a través de sus lentes, lo que de otro modo hubiera quedado en el olvido. Ante la ley es el testimonio visual de un momento clave de nuestra historia contemporánea, en el que una sociedad, como pocas en el mundo, decidió ratificar su compromiso con los ideales de memoria, verdad y justicia.

La exposición “Ante la ley” se puede visitar hasta el 31 de julio, de martes a viernes de 12 a 18, y los sábados de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.