Diario El Ciudadano, Domingo 30 de Noviembre de 2014

Una jornada por la memoria y el encuentro a través del arte

Finalmente, se concretará esta tarde el esperado “Varieté X la identidad”, un evento que sumará el talento de artistas como Salvador Trapani o Pablo Mikozzi, los Testimonios del Archivo de Abuelas de Plaza de Mayo y un cierre musical con Beto Riba.

Varieté x la Identidad. Lanzamiento de la campaña #NecesitoVerteHoy.

Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Delegación Rosario y postergado en su momento, en el marco de la Semana de la Identidad, debido al mal tiempo, finalmente hoy desde las 17, en la explanada frente a las escalinatas del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), tendrá lugar el Varieté X la identidad, encuentro que se realiza con entrada libre y gratuita, coordinado por el ciclo Teatro X la Identidad Rosario (TXI) del que también participa el Museo de la Memoria.

El encuentro, que en caso de mal tiempo se trasladará al Teatro Príncipe de Asturias del  CCPE, es la culminación de un proyecto que, entre otras actividades, incluyó obras para escuelas enmarcadas en el ciclo TXI, la inauguración en el Monumento Nacional a la Bandera de la muestra TwitteRelatos X la identidad, y la campaña fotográfica de concientización Necesito verte hoy, que esta tarde ofrecerá en el mismo ámbito una serie de stands donde los interesados podrán sacarse fotos que serán sumadas a la campaña.

Referentes del humor

Desde lo artístico, la jornada será presentada por los personajes Orestes Muñante y Marcos Pellieri en el marco una radio en vivo, para dar paso, poco después, a la performance de la ascendente murga local Los Vecinos Recontentos que mostrarán momentos de su último espectáculo, estrenado recientemente. La jornada contará además con la participación del clown y luthier local Salvador Trapani, la Compañía Circo Barrilete, y el talentoso actor porteño Pablo Mikozzi, quien completará el segmento con sus más destacados personajes.

Por su parte, los actores locales Laura Copello y Roberto Chanampa leerán testimonios del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y el cierre musical-bailable de la jornada estará a cargo de Beto Riba.

La producción general del varieté está a cargo de Claudia Piccinini (Museo de la Memoria) y Romina Bozzini (Abuelas de Plaza de Mayo Rosario), con asistencia artística de María Fernanda Molina, María Franchi, Manuel Baella y César Artero.

Finalmente, respecto del cambio de espacio en caso de mal tiempo, Abuelas Rosario, a través de un parte de prensa, informó: “A los efectos de poder llevar adelante una jornada llena de múltiples actividades, y principalmente para el disfrute de todos, es importante poner en consideración del público que un espacio cerrado implica la capacidad limitada del auditorio, que hay que respetar. Les pedimos a todos entiendan que en caso de cubrirse dicha capacidad no podrá ingresar más público, principalmente, por cuestiones de seguridad. Entendemos que bajo la premisa «entrada libre y gratuita», muchas personas quieran acompañarnos, pero los riesgos que implica que se sobrecargue la capacidad en un espacio cerrado excede las ganas y deseos de disfrutar y puede transformarse en una situación desagradable para todos los allí presentes”.